Un juez aceptó un amparo para que se vacune a todas las personas con certificado de discapacidad

Un juez aceptó un amparo para que se vacune a todas las personas con certificado de discapacidad
Tamaño del texto

Un magistrado rosarino hizo lugar a una presentación encabezada por la concejala Daniela León. Exigen que en Santa Fe Vacuna haya un link para ciudadanos con Carné Único de Discapacidad

El fuero Civil y Comercial de Rosario aceptó una acción colectiva de amparo para que se incluya a las personas con carné de discapacidad como prioritarios en el plan estratégico de vacunación contra el Covid-19 que implementa en Santa Fe. Así lo dispuso el juez Luciano Carbajo tras la presentación de una concejal en representación de personas e instituciones relacionadas a la problemática que han manifestado su preocupación y reiterados reclamos ante la falta de prioridad de todos aquellas ciudadanos con discapacidades que aparecen como grupo de riesgo. El Ministerio de Salud informó que ya vacunó al 60 por ciento de las personas con discapacidad, explicó que se están vacunando a quienes figuran en los centros de día.

El juez Civil y comercial Nº 11 Luciano Carbajo de Rosario aceptó la acción colectiva que en su momento presentó la concejala de Daniela León (bloque Radical/Cambiemos), donde solicitó que se incluya dentro del orden de prioridad establecido en el Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19 “a todas aquellas personas que cuenten con el certificado único de discapacidad, y consecuentemente se agregue en el sitio web del Registro “Santa Fe Vacuna”, una categoría para las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) dentro del grupo poblacional o dentro de las patologías de riesgo prevalentes”.

Omitieron al subgrupo

En la demanda se imputó a la provincia “haber omitido a las personas con CUD dentro de los llamados grupo de riesgo con prioridad para vacunación, sobre todo teniendo en cuenta esa condición en una situación de emergencia de salud pública. Para ello se toma como parámetro las recomendaciones de Unidas (ONU) y la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina que a través de distintos cruces y relevamiento “han demostrado que el porcentaje de letalidad entre las personas con discapacidad triplica la comparación con la población total”.

Se consideró en la acción de amparo que el gobierno provincial “se encuentra en condiciones, sin alterar la normativa nacional, de incluir a las personas cono certificado discapacidad, y proveer a su vacunación.” Y afirman que la inclusión como grupo de riesgo y dentro del orden de prioridad a las personas que cuenten con el CUD, no queda librada a la simple discrecionalidad, porque supera dicho límite e ingresa en el marco de la discrecionalidad técnica”.


En ese sentido, el amparo judicial recalca que “la omisión de la provincia de Santa Fe de incorporar como subgrupo prioritario de vacunación Covid­19 a las personas con discapacidad resulta violatoria de normas internacionales, constitucionales y legales”.

La concejal Daniel León explicó a La Capital que el recurso fue presentado el 13 de mayo. “El juez hizo lugar ayer (por el lunes) y le corrió traslado a la provincia para que conteste en 48 horas. Pero recordó que la preocupación por el tema ya había sido abordado por el Concejo hace dos meses.

“En marzo se aprobó por unanimidad un proyecto donde solicitamos a la provincia la incorporación de las personas con discapacidades al plan de vacunación. Incluso nos reunimos con la ministra de Salud, Sonia Martorano, para que comience a vacunar a ciudadanos con discapacidades severas y con comorbilidades, pero la realidad es que nunca se la incorporó”, indicó León.

Según ese análisis, recordó la resolución del gobierno nacional que decretó la pandemia en marzo del 2020. “Allí se delimitaron siete grupos de riesgo, entre los que se citaba a las personas con carné de discapacidad. Pero cuando en diciembre se establece el plan de vacunación, se las omitió. No obstante, el artículo 4 de decreto presidencial le dio potestad a las provincias para organizar la logística y distribución de las vacunas, pero Santa Fe no las incorporó”.

La legisladora local describió que ante distintas gestiones, las autoridades del gobierno santafesino justificaron que el cronograma estaba sujeto al protocolo de la Nación, pero “ya en Santa Fe se modificó varias veces. Un ejemplo fueron los maestros, vacunados antes que la población de riesgo”, recordó.

Afectación colectiva
El recurso judicial que aceptó el juez Carbajo no entra en el fondo de la cuestión. Pero al hacer lugar al amparo corrió traslado de la demanda al gobierno provincial para que conteste en 48 horas. Luego, podría resolver la medida cautelar urgente, que es la incorporación en el registro Santa Fe Vacuna de un pestaña o link específico para que se anoten todas aquellas personas que posean Carné Único de Discapacidad.

Al resolver el recurso colectivo, que acompañaron las entidades como Asociación para la Inclusión de las Personas con Síndrome de Down, la Asociación Civil Padres por la Igualdad Rosario (APPLIR), y la Asociación Los Pececitos, el juez remarcó: "Ha de tenerse en cuenta que cuando el perjuicio es compartido por un conjunto de sujetos indeterminados no deja por ello de afectar a cada sujeto particular. También es afectado quien juntamente con muchos otros padece un perjuicio compartido, como cotitular de un interés común".

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Locales

Jun. 3. 2021

Se solicitó suspender el tratamiento en el Senado provincial del proyecto de reforma de la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria

Se solicitó suspender el tratamiento en el Senado provincial del proyecto de reforma  de la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe