Datos: aumentaron consultas y pedidos de asesoramiento en Defensorías Civiles durante la pandemia

Datos: aumentaron consultas y pedidos de asesoramiento en Defensorías Civiles durante la pandemia
Tamaño del texto

Desde el Poder Judicial indicaron que las diez dependencias que funcionan en los Tribunales Provinciales de Rosario canalizaron desde febrero hasta fines de mayo 9.605 consultas. Los teléfonos de contacto

Desde el ámbito judicial se informó a través de un comunicado la trascendencia que adquirieron las Defensorías Civiles en el marco de la pandemia, brindando respuestas y ofreciendo alternativas a ciudadanos y familias de escasos recursos que durante el confinamiento y aislamiento debieron recurrir al asesoramiento jurídico para enfrentar situaciones delicadas, incluso violentas, originadas o potenciadas por la crítica situación sanitaria y social. 

Cifras consignadas por el Poder Judicial indican que las diez Defensorías Generales Civiles que funcionan en los Tribunales de Rosario canalizaron 20.125 asesoramientos civiles integrales entre agosto y diciembre de 2020, mientras que desde febrero y hasta fines de mayo las consultas totalizaron 9.605.

También se detalla en el informe que la Unidad de Información y Atención a la Víctima de Violencia Doméstica y de Género atendió entre febrero y la última semana de mayo 2.758 consultas.

Para dar respuesta a los pedidos y consultas en el marco de las restricciones sanitarias se habilitaron formas de comunicación y asesoramiento a distancia, evitando al máximo la presencialidad en el edificio de Balcarce 1651.

Primero fue la incorporación de la línea gratuita 0800 777 2017, la cual concentra, en su opción 2, todos los números internos de las Defensorías.

Asimismo, en noviembre de 2020 se incorporaron dos líneas telefónicas con whatsapp para que los Defensores Generales puedan evacuar consultas de forma directa.

Estos números son 341-2685078 y 341-2685088. En el mes de abril pasado se resolvieron 111 consultas con la utilización de estas líneas. 

La Oficina de Gestión de las Defensorías Generales Civiles también fue dotada de la línea 341-6772252 para responder todos aquellos interrogantes de tipo administrativo que fueron entre 200 y 300 preguntas semanales, se indica.

Las principales dudas del público se refieren a quién es el Defensor de su caso, datos de la causa del consultante, vinculaciones con otros organismos, entre otras.

Qué casos atienden las Defensorías Civiles

Por eso, conviene recordar cuáles son: alimentos (determinación de provisorios urgentes y cobro de cuotas alimentarias vigentes); régimen de contacto y comunicación en casos de urgencia y gravedad; casos urgentes de medidas de protección excepcional de niños, niñas y adolescentes; órdenes de traslado para evaluación y eventual internación; amparos urgentes. declaratoria de herederos (solo cuando resulte necesario ante la pérdida inminente de un derecho); tutelas, curatelas, declaraciones de incapacidad, capacidad restringida y apoyos (solo en casos que no admitan dilación en el tiempo).

Para las consultas presenciales en las Defensorías Generales Civiles se debe sacar un turno previo a través de la página web del Poder Judicial 


Las líneas para asesoramiento, denuncias o trámites

-Teléfonos de consultas de los Defensores Generales: 3412685078 – 3412685088
-Teléfonos de consultas adminstrativas - Oficina De Gestión de las Defensorías Generales Civiles: 3416772252
-Teléfono de la Oficina de Violencia Familiar y De Género: 3416100100
-Teléfono gratuito Defensorías Generales Civiles: 0800 777 2017 (Opción 2)

Fuente: https://www.rosario3.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Locales

Jun. 3. 2021

Se solicitó suspender el tratamiento en el Senado provincial del proyecto de reforma de la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria

Se solicitó suspender el tratamiento en el Senado provincial del proyecto de reforma  de la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe