Un juez federal frenó norma de la AFIP que obligaba a los abogados a ceder datos de sus clientes

Un juez federal frenó norma de la AFIP que obligaba a los abogados a ceder datos de sus clientes
Tamaño del texto

El juez federal Pablo Cayssials le ordenó a Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP que se abstenga de aplicar la resolución 4838 que, en la opinión de contadores y abogados, viola el secreto profesional al obligarlos a informar las maniobras de supuesta elusión o evasión fiscal.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados, logró una medida cautelar en contra de la resolución 4838 del organismo fiscal que los obligaba a informar las maniobras de "planificación fiscal".

Fue un juzgado en lo contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires el que falló en favor de los abogados y, además, le reconoció a la entidad la legitimidad para actuar en nombre de sus representados de todo el país.

Según informó Infobae, varios consejos de ciencias profesionales de ciencias económicas habían conseguido fallos puntuales -en Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego-, pero no lograron la legitimación a nivel nacional, ni en la ciudad de Buenos Aires.

En el caso de la federación de abogados, el juez decidió "rechazar el planteo de falta de legitimación activa opuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos" y admitir "formalmente la acción colectiva intentada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en resguardo de los intereses de todos los abogados presuntamente afectados por lo dispuesto en la Resolución General AFIP Nº 4838/20".

Fuente: https://www.memo.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe