Amparos frente a las restricciones: restaurantes, bares y hasta shoppings van a la Justicia para no cerrar

Amparos frente a las restricciones: restaurantes, bares y hasta shoppings van a la Justicia para no cerrar
Tamaño del texto

Los comercios aseguran que no podrán resistir otro lapso de actividades con limitaciones. La ausencia de ayuda oficial amplía la desesperación

No hay que bajar los brazos porque lo que está en juego es la supervivencia. De ese modo es asumida la cruzada judicial que encabezan los empresarios en la Ciudad para contrarrestar la decisión oficial de mantener restringida la actividad comercial. Tras conocerse la voluntad del Gobierno de no normalizar el movimiento en restaurantes y shoppings hasta el último tramo de mayo, los actores del sector reconocen que insistirán con reclamos ante la Justicia.

Carlos Yanelli, presidente de la Cámara de Restaurantes porteña, señaló que la gastronomía impulsa un amparo como bloque. Pero que la organización "también redactó alternativas" para que los socios motoricen acciones similares, aunque de forma independiente.

"Lo preparamos para que cada socio avance como mejor considere. El amparo que presentamos como entidad está a la espera de que se expida la Justicia. Lamentablemente, sabemos que todo es muy lento", dijo.

"Pusimos un equipo de profesionales a disposición de los socios. Para que más allá de la acción colectiva también hagan su movimiento individual. La preocupación crece de forma constante porque al sacarnos la posibilidad de trabajar de noche nos restaron la mayor parte de la potencial recaudación", agregó.

Yanelli remarcó que las medidas ahora extendidas mantienen en situación de quebranto a la mayoría de los establecimientos gastronómicos. "Desde que se impusieron las últimas restricciones estamos con un nivel de actividad del 10 al 15 por ciento respecto de los números previo a la pandemia", afirmó.

"La posibilidad de operar en veredas y terrazas es un beneficio disponible para muy pocos restaurantes. En Devoto, Palermo, Boedo, es una opción que funciona pero en el resto de Capital se hace imposible para muchos establecimientos. Sin ayuda este será un nuevo escenario de cierres", señaló.

Por el lado de las pizzerías, APPYCE, la asociación que nuclea a las pizzerías y casas de empanadas, también presentó una acción y redoblará ese movimiento en los próximos días.

Según pudo saber iProfesional de fuentes cercanas, la entidad insistirá con la medida de amparo. Resta definir si los abogados de la organización mantienen el mismo texto o generan una nueva presentación.

En un comunicado reciente al que accedió este medio, la asociación fijó su posición: "Considerando que las mencionadas normas afectan gravemente la actividad que representamos, APPYCE tomó la decisión de cuestionar judicialmente las medidas adoptadas por el Presidente de la República".

"Las razones invocadas en el planteo, que incluye la solicitud de una medida cautelar para que se disponga regresar al estado anterior, se encuentran sustentados en que los decretos en cuestión vulneran garantías constitucionales", se añadió.

Para enseguida agregar que "además, se cuestionan como arbitrarias las medidas por no fundárselas en estudios científicos que avalen como eficientes las restricciones dispuestas".


Fuente: https://www.iprofesional.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Otras noticias

Feb. 28. 2024

Coca Cola sufre por un fallo que condenó a una de sus embotelladoras a indemnizar a una familia intoxicada en Formosa

Coca Cola sufre por un fallo que condenó a una de sus embotelladoras a indemnizar a una familia intoxicada en Formosa
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe