Por qué la Corte decidió revisar la condena por el crimen de Jonatan Herrera

Por qué la Corte decidió revisar la condena por el crimen de Jonatan Herrera
Tamaño del texto

En fallo dividido el máximo Tribunal santafesino decidió revisar la pena impuesta al ex policía Ramiro Rosales por el homicidio ocurrido en 2015

El reciente fallo de la Corte Suprema provincial por la muerte de Jonatan Herrera reabrió el debate sobre el caso de gatillo fácil. El crimen del joven baleado por la policía cuando lavaba el auto frente a su casa fue, para el máximo Tribunal santafesino, un acto cometido con intención homicida y no por mera negligencia. Por eso ordenó revisar la condena a 6 años y medio dictada al policía que efectuó once disparos en la escena, uno de ellos letal. Bajo ese parámetro, la rueda volverá a girar para el efectivo de la TOE Ramiro Rosales, que lleva casi dos años en libertad y este martes afrontará en audiencia un pedido de medida cautelar. El fiscal Adrián Spelta definió que volverá a solicitar para él la pena de prisión perpetua como autor de un crimen cometido con abuso de la función policial.

La Corte se adentró en la causa por la muerte de Herrera tres años después de que se emitiera el último veredicto en el caso. Por tratarse de un caso emblemático de violencia policial, el fallo contiene una dimensión política que va más allá del caso concreto. En esa línea, el fiscal Spelta destacó el interés de la Corte ante estos hechos porque “las víctimas de estos delitos somos todos, es algo que le puede pasar a cualquiera”. Para las querellas, en tanto, el dictamen sienta un precedente y transmite un claro mensaje sobre cómo debe actuar la fuerza policial (ver aparte).

Ante el lineamiento fijado por el máximo tribunal, las partes volverán a encontrarse este martes a las 9.30 en el Centro de Justicia Penal. El fiscal convocó a una audiencia al ex efectivo de la TOE Ramiro Rosales, quien está en libertad desde mayo de 2019. Ante el juez Gonzalo López Quintana, el fiscal Spelta solicitará una medida cautelar  (la más gravosa podría ser la prisión preventiva) ante la expectativa de una pena más alta que se abre con la revisión de la causa.

Rosales había sido condenado a 6 años y medio de cárcel por efectuar uno de los dos disparos letales que recibió el joven de 23 años, padre de un niño pequeño y empleado en el depósito de Falabella, al quedar en medio de la persecución a un ladrón. Tras cumplir cuatro años y cinco meses detenido el policía recuperó la libertad y, ya desligado de la institución policial, reside en la ciudad de Santa Fe.

Días atrás la Corte dictaminó en un fallo dividido que el de Jonatan no fue un homicidio culposo por negligencia sino que hubo dolo en el accionar de Rosales. Esto abre dos opciones: el encuadre de homicidio agravado por el uso de arma, con pena mínima de 10 años y 8 meses. O el de un homicidio calificado por ser cometido con abuso de la función policial, que prevé prisión perpetua. Spelta se inclinará por esta opción, la que siempre reclamó en la causa. Las querellas, en tanto, estudian los pasos a seguir.

Jonatan Herrera murió bajo balas policiales a las 15.15 del 4 de enero de 2015. Lavaba su Volkswagen Gol frente a su casa de pasaje Villar y Ayacucho cuando aparecieron efectivos del Comando Radioeléctrico que perseguían al asaltante Brian Vespucio por el robo a una juguetería. La escena fue advertida desde un colectivo de la línea 133 por más de diez agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) con escasa y reciente instrucción. Ramiro Rosales, Francisco Rodríguez, Luis Sosa y Jonatan Gálvez bajaron y se sumaron a los tiros. Herrera fue baleado de muerte cuando intentaba refugiarse detrás de un árbol.

Cinco policías llegaron a juicio oral y en abril de 2017 los jueces Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón condenaron a tres efectivos de la PAT a 3 años y 8 meses por abuso de armas y a Rosales por homicidio culposo. Se comprobó que efectuó uno de los disparos letales al abdomen de Herrera. No pudo comprobarse quién realizó otro disparo que atravesó la cabeza de la víctima.

El veredicto fue apelado ante la Cámara Penal. En octubre de 2017 las juezas Georgina Depetris y Bibiana Alonso consintieron la pena respecto de Rosales y rebajaron las demás. El juez Javier Beltramone votó en disidencia por la opción del homicidio doloso. Esta es la sentencia que, tras una serie de recursos de las partes acusadoras, ahora fue cuestionada por la Corte.

Por cuatro votos contra tres, los jueces del máximo tribunal plantearon que ese fallo de Cámara incurrió en arbitrariedad y contradicciones porque concluyó que Rosales actuó sin intención homicida cuando sus propios argumentos y la prueba del caso indicaban lo contrario. Por esto ordenaron que un nuevo tribunal de camaristas revise la condena a Rosales siguiendo los parámetros de la Corte.

“Se bajó raudamente del colectivo arma en mano y disparó sin cerciorarse de nada. Tal valoración es incompatible con el encuadre de la conducta en homicidio culposo”, dijo el ministro de la Corte Daniel Erbetta en su voto, al que adhirieron sus pares Rafael Gutiérrez, Guillermo Spuler y el juez de Cámara Enrique Alvarez. Otra visión tuvieron Mario Netri, María Angélica Gastaldi y el presidente del tribunal Roberto Falistocco, que no hallaron objeciones.

La Corte sí fue unánime al plantear que debe profundizarse la investigación de los actos de contaminación de la escena por parte de la policía, una conducta que “impidió determinar las demás personas responsables” de la muerte de Jonatan. Dos años atrás el fiscal envió una copia completa del legajo a la Unidad de Violencia Institucional para que se abra una investigación sobre ese asunto.

“Es destacable que la Corte admitiera el recurso por las razones de gravedad que planteó la Fiscalía”, evaluó sobre el fallo Spelta, para quien tanto este dictamen como las condenas que se dictaron de otros casos resonantes de gatillo fácil trasladan un mensaje a la fuerza policial. “Las opciones a partir de ahora están dentro del homicidio doloso y la pena en expectativa que vemos es una sola, la perpetua”, adelantó Spelta, quien volverá a solicitar el encuadre del homicidio calificado por abuso de la función policial.

El fallo fue recibido con “sorpresa” por el defensor público Mariano Buffarini, representante de Rosales. En lo que anticipa una defensa centrada en cuestiones jurídicas, el defensor puso el acento en que fue un dictamen “muy disputado. De siete jueces, cuatro interpretaron una cosa y tres interpretaron otra”. “Nos parece importante referenciar que la Corte resuelve sobre el fallo de Cámara. En esa mayoría acotada ha hecho una mirada sobre lo que escribieron los camaristas. Pero los únicos que valoraron la prueba de manera directa fueron los jueces del juicio”, añadió.

De cara a la próxima audiencia la defensa seguirá planteando que se trató de un homicidio culposo, es decir, que Rosales dirigió su accionar hacia Vespucio pero “nunca estuvo en su objetivo ni en su visual la persona de Jonatan Herrera. Esto está demostrado por una pericia y es lo que valoró el tribunal de juicio por unanimidad. Por eso vamos a seguir sosteniendo la postura de la negligencia”, acotó, además de remarcar la “deficiente y escasa preparación con que Rosales fue sacado a la calle con un arma, con menos de seis meses de práctica”. La defensa prevé además presentar recursos contra la decisión de la Corte provincial para que dictamine sobre el caso la Corte Suprema de la Nación. Lo que puede imponer un nuevo compás de espera en un trámite judicial que, seis años después de la muerte de Jonatan, sigue abierto.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Locales

Mar. 27. 2021

Rosanna Hipólito, candidata a directora de la Caja Forense: “La caja es una joya que los abogados debemos cuidar”

Rosanna Hipólito, candidata a directora de la Caja Forense: “La caja es una joya que los abogados debemos cuidar”
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe