Amparo Caja Forense. Aclaratoria. Se configura una grave crisis de Institucionalidad.

Amparo Caja Forense. Aclaratoria. Se configura una grave crisis de Institucionalidad.
Tamaño del texto

Insólito. Luego de la sentencia que impugnó las elecciones, el Dr Lisandro Picasso Netri y el Dr. Juan Manuel Costantini resolvieron correrle vista al Juez para que resuelva en base a la resolución de la Junta Electoral ya impugnada por arbitraria. De esta manera se materializa algo nunca visto, el Directorio de la Caja Forense le corre vista a un Juzgado de un acta de Directorio/Junta Electoral ya declarada nula.

En la mañana de hoy se reunió la junta electoral para abordar el fallo adverso en cuanto proscribieron a la lista de procuradores NUEVA GENERACION.

Lejos de dar cumplimiento al fallo y agravando la crisis Institucional de la Caja, la moción ganadora votada por el Dr. Lisandro Picasso Netri y el Dr. Juan Manuel Constantini fue la de recurrir el fallo y correrle vista en forma urgente al Juez para que resuelva la cuestión en base a la resolución de la Junta Electoral de Caja Forense de fecha día 15 de marzo de 2021 declarada nula en la sentencia del 29 de marzo.

Nota relacionada. Ver sentencia
https://www.abogadosrosario.com/noticias/leer/12692-amparo-caja-forense-suspendio-eleccio-los-procuradores-debera-fijar-nueva-fecha-admitiendo-participacio-lista-nueva-generacion.html
 
Agregan, sin dar fundamentación, que para ellos el juez no es competente.

Seguidamente en su interpretación dicen …Por un lado nos intima a realizar la elección del Gremio de Procuradores en forma inmediata y seguidamente plantea la alternativa de fijar nueva fecha, esto nos pone en la encrucijada de optar por realizar o no una elección cuando no sabemos lo que nos manda a hacer…  y completan con …Plantear en este contexto un recurso de Aclaratoria podría ser tomado como una medida dilatoria por lo cual se descarta…

Dicen haber "…realizado un análisis de los requisitos legales y objetivos de ambos estamentos, tanto procuradores como abogados. En la Resolución que se tomó oportunamente por unanimidad y anulada por el Dr. Juárez la junta electoral a mi entender, obro correctamente en cumplimiento de los reglamentos vigentes y los textos legales aplicables al Régimen electoral…"

Enfatizan, "…En este razonamiento no pienso renunciar a mis convicciones de la legalidad del acto y el correcto proceder de la Junta Electoral con lo cual mociono ratificar la resolución de la Junta de fecha 15/03/21 que se tomó por unanimidad considerando que la decisión judicial que nos ha sido notificada oportunamente debe ser impugnada por los medios procesales correspondientes..."

Finalmente "…En el marco del amparo y a los efectos de no quedar en un incumplimiento de la manda judicial y no dilatar el procedimiento mociona correrle vista en forma urgente para que resuelva la cuestión en base a la resolución de la Junta Electoral de caja Forense..."

En definitiva, la Junta Electoral resolvió recurrir la sentencia judicial, sin perjuicio de su cumplimiento -obviamente, en función del citado efecto devolutivo que tiene previsto el recurso de apelación en el juicio de amparo santafesino, art. 10, Ley 10.456- y, en tal marco, oficializar la lista en cuestión y, ante el expreso pedido del actores, suspender la elección del gremio de procuradores aunque sin fijar una plazo determinado o una fecha precisa al efecto.
 
Aclaratoria
En día de la fecha el juez dicto la siguiente aclaratoria la que fuera interpuesta por los actores:

RESUELVO: 1) Hacer lugar al recurso de aclaratoria impetrado contra la sentencia Nº 270 de fecha 29/03/2021 y, por ende, suplir la omisión incurrida en su parte resolutiva al no incluir en la misma lo expresado en sus fundamentos, en cuanto a que “...de considerarse que resulta imposible la concreción del acto eleccionario de directores del gremio procuradores, podrá suspenderse hasta tanto (a la mayor brevedad posible) se encuentren reunidos los recaudos para su realización”.

2) En razón de ello y de acuerdo a lo resuelto durante la mañana de hoy por la Junta Electoral de Caja Forense, aceptar la petición de suspensión de la elección de directores titular y suplente del gremio procuradores de su directorio, prevista originariamente para el 31/03/2021.

3) Sugerir que la misma tenga lugar el día 16/04/2021, en el horario de 8 a 15 horas, en los lugares que habilite la Junta Electoral, siempre con cumplimiento estricto de las medidas y protocolos sanitarios vigentes en cada localidad.

4) Requerir a la Junta Electoral que proceda a solicitar las autorizaciones estatales que resulten menester para el normal desarrollo de los comicios en la fecha señalada.

5) Corregir el yerro incurrido en la parte resolutiva en cuanto al nombre del actor, Lautaro Elías Gómez, cuyo primer prenombre fuera consignado equivocadamente debido a un lapsus clavis. Insértese y hágase saber.

Ver aclaratoria
http://www.abogadosrosario.com/userfiles/files/aclaratoria amparo.pdf

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe