Rosanna Hipólito, candidata a directora de la Caja Forense: “La caja es una joya que los abogados debemos cuidar”

Rosanna Hipólito, candidata a directora de la Caja Forense: “La caja es una joya que los abogados debemos cuidar”
Tamaño del texto

La candidata a directora titular de la Caja Forense por el Foro Unido aseguró que buscarán darle más transparencia a un directorio que "no tiene control de otro órgano estatutario revisor” y que “hace cuatro años que no publica balances”. También propone una “caja de puertas abiertas, cerca de las necesidades del afiliado”. Las elecciones son este miércoles 31

El directorio de la Caja Forense de la Segunda Circunscripción de la provincia de Santa Fe, entidad que brinda la cobertura de obra social a abogados y procuradores de Rosario y la región, se renovará parcialmente en 2021. Y este miércoles 31 de marzo los abogados de esa circunscripción llevarán a cabo las elecciones para elegir un nuevo director titular y otro suplente.

La candidata a directora titular por el Foro Unido, la doctora Rosanna Hipólito, aseguró que a la agrupación que representa la moviliza “el reclamo de transparencia” de un órgano que “no tiene control de otro órgano estatutario revisor” y la búsqueda de una “caja de puertas abiertas” que esté “cerca de las necesidades de los afiliados”.

Poca transparencia

Según Hipólito, “por ley, caja forense tiene un funcionamiento poco transparente. Porque tiene un directorio que es prácticamente un órgano soberano, casi sin control de otro órgano estatutario revisor: no tiene sindicatura ni asamblea para aprobar balances y gestión, sino que la que se hace es meramente informativa, poco participativa y poco difundida. En este momento, el directorio no está publicando los balances”. La abogada graficó la toma de decisiones inconsultas y sin control del directorio con la situación de las reservas de la caja forense: “Nosotros tomamos conocimiento de que las reservas están integradas en más de un 90% por títulos de la deuda pública, que después de defaulteados fueron canjeados y hoy en mercado tienen un valor inferior a la mitad. Por lo que si se avecinaran tiempos complicados y debiéramos apelar a las reservas, habría que salir a liquidarlas a un valor inferior de la mitad”.

Las otras cajas tienen alrededor del 60% en bonos de reservas, pero nosotros tenemos un porcentaje elevadísimo. Y nos preocupa, porque si habría que recurrir a las mismas en una situación de emergencia, las reservas están en la peor situación para poder efectivizarlas en forma inmediata. ¿Puede un directorio tomar decisiones de esta naturaleza? ¿Puede un directorio no tener un efectivo control con un órgano revisor? Nosotros no estamos de acuerdo”, comentó.

Hipólito expresó: “Ya hace cuatro años que no se publican los balances. Y administrar fondos ajenos lleva implícita la necesidad de la rendición de cuentas: no pueden no estar publicados en la web. Sostener que los abogados que quieran puedan ir a pedir los balances es una ficción. El balance debe estar publicado”.

“La caja forense es una joya que los abogados tenemos y que debemos cuidar. Y la mejor manera de cuidarla es ser conservadores a la hora de invertir las reservas porque ese es nuestro reaseguro en cuanto a la sustentabilidad del futuro de la salud de los abogados. Debemos ser prudentes con las reservas”, subrayó.

Mirada femenina e inclusión

La acompaña en la fórmula como candidata a directora suplente del Foro Unido, la doctora Laura Vicario, otra mujer, lo que para Hipólito va a permitir “tener una mirada femenina que va a generar una sensibilidad en torno a la problemática humana” y favorecerá la inclusión.

No hay que perder de vista que la caja no es una empresa de medicina prepaga. La caja debe estar dispuesta a escuchar las necesidades de los afiliados, y para eso se necesita un directorio con vocación de servicio", añadió.

Fuente: https://www.rosario3.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe