¿Sabías que Rosario tiene apenas cuatro fiscales para atender unas 32 denuncias diarias por violencia de género?

¿Sabías que Rosario tiene apenas cuatro fiscales para atender unas 32 denuncias diarias por violencia de género?
Tamaño del texto

Desde el MPA volvieron a exigir recursos para dar respuestas a las víctimas. Cómo es la desigualdad entre hombres y mujeres al interior del Poder Judicial.

Cuatro fiscales y un promedio de 32 denuncias cada 24 horas. Esa es la estructura, por demás de insuficiente, que tiene actualmente en Rosario la Oficina de Violencia de Género del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Un dato que lejos de ser novedoso preocupa a la Asociación de Fiscales y Funcionaries del MPA, que viene planteando hace por lo menos un año la necesidad de fortalecer esa estructura, por lo que ayer ratificó su “preocupación” sobre esa situación en el marco del 8 de Marzo.

A través de un video institucional que circuló en redes sociales no solo reclamaron el “compromiso” para revertir esa situación, sino que además dieron cuenta de “las situaciones de desigualdad y violencia que también sufren las mujeres” que integran ese espacio del Poder Judicial.

“¿Sabías que ...?” es la pregunta clave con la que se inicia el comunicado audiovisual que elaboró la subcomisión de género de la asociación y que se sostiene a lo largo de sus más de dos minutos de duración.

La reflexión del organismo incluye la distribución desigual de los cargos entre varones y mujeres, pero sobre todo en los espacios de toma de decisiones, la vigencia de la ley de paridad de género en la provincia desde la sanción de la ley en 2019; la obligatoriedad de las capacitaciones para todos los agentes del Estado, incluido el Poder Judicial, en el marco de la Ley Micaela; el incumplimiento de la ley de cupo laboral trans y la escasez de recursos humanos y materiales concretos para dar respuestas a las mujeres que sufren violencia de género.

Cuatro es poco
“¿Sabías que la Oficina de Violencia contra la Mujer de Rosario cuenta apenas con cuatro fiscales y que en 2020 recibió aproximadamente un promedio de 32 denuncias diarias?”, plantea el comunicado y señala la necesidad de que “las áreas de género cuenten con los recursos y las estructuras necesarios para poder responder a las víctimas”.

La vocera de ese planteo fue la presidenta de la subcomisión de Género de la Asociación de Fiscales y Funcionaries, la fiscal rosarina Luciana Valarella, quien recalcó la “urgencia” del planteo, que viene siendo hecho ante las autoridades judiciales desde hace por lo menos un año.

El reclamo no es menor si se tiene en cuenta que además de los números locales de 32 denuncias diarias solo en la oficina del MPA Rosario, a nivel nacional se produjeron solo entre enero y febrero 54 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Es más, en un 29 por ciento de los casos se habían registrado denuncias previas e incluso muchas víctimas contaban con medidas de protección expedidas por la Justicia (datos del Observatorio de la Mujer de MuMalá).

En Santa Fe, de acuerdo a la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario, se produjeron entre enero y noviembre de 2020 35 femicidios, de los cuales 13 se dieron en esta ciudad.

En ese escenario, la fiscal dejó en claro que la falta de recursos “preocupa, especialmente porque tiene que ver con poder dar respuestas eficaces y a tiempo a las víctimas”, y agregó que “contar con una estructura busca poder dar respuestas más tempranas a los conflictos ante las primeras denuncias, evitando en muchos casos la violencia extrema”.

La pirámide y el techo
La falta de estructura para atender la violencia corre en paralelo a las condiciones de inequidad y de desigualdad en el acceso a los cargos decisorios que están vigentes en el Poder Judicial, donde el MPA no es la excepción.

El compromiso de todos que en este 8M buscan las fiscales y funcionarias apunta justamente a “romper el techo de cristal”, ese que hace que en la distribución de los cargos de mayor jerarquía, las mujeres solo ocupen en forma casi paritaria solo la base.

La distribución, detallada, es elocuente: todos los titulares de la Fiscalía General del MPA desde su creación fueron varones; cuatro de los cinco fiscales regionales son hombres, pero la única mujer que ocupa ese cargo lo hace de manera “interina”, todos los fiscales de la 4ª Circunscripción son hombres; el 60 por ciento de los fiscales titulares son hombres, el titular del Organismo de Investigaciones es varón y dos de los tres cargos de segunda línea de ese espacio también lo son.

Todo eso, pese que a Santa Fe cuenta con una ley de paridad de género para la composición del Poder Judicial.

“Eso redunda en que los cargos de decisión y sobre todo, de decisión política, los siguen ocupando los varones”, detalló Valarella, y dejó en claro que es necesario modificar ese escenario “de cara a políticas criminales feministas y con perspectiva de género”. Y no solo se refiere a la asistencia de las víctimas que padecen esa violencia, sino remarcando la “obligatoriedad de la capacitación de todo el Poder Judicial, porque también se requiere tener perspectiva de género para abordar los hechos donde las mujeres son autoras de los mismos”.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que lo sea, podés comunicarte con el Teléfono Verde (0800 444 0420, todos los días del año, las 24 horas). Si no podés hablar, escribí al Whatsapp 3415781509. En caso de emergencias, llamá al 911. A nivel nacional existe la Línea 144.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Locales

Mar. 27. 2021

Rosanna Hipólito, candidata a directora de la Caja Forense: “La caja es una joya que los abogados debemos cuidar”

Rosanna Hipólito, candidata a directora de la Caja Forense: “La caja es una joya que los abogados debemos cuidar”
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe