Agenda de género 2021: política de Estado y reforma judicial contra los femicidios

Agenda de género 2021: política de Estado y reforma judicial contra los femicidios
Tamaño del texto

La lucha contra la violencia de género como política de Estado en el marco de un "gran consenso" social y una reforma judicial que incluya la perspectiva de género para evitar que los femicidios "se consumen sin que muchos jueces y fiscales hagan lo necesario para impedirlos" fueron parte de los anuncios realizados este lunes por el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa que inauguró el 139° período de sesiones ordinarias.

"Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con 'Memoria, verdad y justicia", dijo el primer mandatario. Y enfatizó: "Ahora vamos a hacerlo también con la intolerancia a estas violencias".

Fernández enumeró las acciones en marcha para prevenir y acompañar situaciones de violencia, encuadradas dentro del Plan contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD)

Así, destacó el Programa AcompañAR para la asistencia integral a mujeres en riesgo por situaciones de violencias de género. Hasta el momento son 837 las personas incorporadas en este programa que otorga una ayuda económica equivalente a un salario mínimo, durante un plazo de seis meses y sin necesidad de denuncia policial, a quienes estén atravesando estas situaciones.

El Presidente también destacó que se "ampliaron las capacidades" y que se "modernizó" la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento en violencia por razones de género.

Asimismo, recordó que está en funcionamiento el Consejo para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios, anunciado recientemente luego del asesinato de mujeres por parte de sus exparejas, muertes que no se evitaron a pesar de que ellas habían realizado denuncias judiciales y contaban con medidas de protección.

Precisamente, ese fue otro de los ejes del discurso presidencial.

"La práctica judicial ha sido deficitaria en los procesos relacionados con violencia de género. Esta realidad implica la necesidad de modificar aspectos estructurales del sistema de justicia actual que han demostrado ser ineficaces para atender a las mujeres que se acercan a él en pedido de ayuda", afirmó Fernández.

Y resaltó que "la reforma del Poder Judicial en su más amplia dimensión también es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto".

Al detallar cómo será esa propuesta de reforma, habló de "desvíos de la justicia" que entre otras realidades, impactan en femicidios "que se consuman sin que muchos jueces y fiscales hagan lo necesario para impedirlos".

El Presidente anunció también la construcción de 14 Centros Territoriales en distintas provincias del país para el abordaje integral de las violencias por motivos de género, lo que se conocerá en detalle este martes, adelantaron fuentes oficiales.

Asimismo, el primer mandatario señaló que se continuará con el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad para reducir las brechas de género y que se incrementó en un 50 % la entrega de dispositivos duales de supervisión, monitoreo y rastreo de víctimas y agresores de violencia de género.

La puesta en marcha del Programa de Acceso a Derechos para personas en situación de violencia, que "contará con equipos interdisciplinarios que asistan y acompañen a mujeres y diversidades en todo el territorio nacional", fue otro anuncio de hoy.

Fernández recordó que el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto para la creación de un Sistema Integral de Cuidados y consolidación del Mapa Federal de Cuidados.

El cuidado de niñas, niños, personas mayores y con discapacidad recae mayormente en las mujeres, según estudios de organismos nacionales e internacionales, tareas que quedaron expuestas en superficie en el contexto de la cuarentena por coronavirus.

En ese sentido, el Presidente recordó que Argentina "logró el primer puesto en el ranking mundial de la ONU de países con políticas de género en el contexto de la pandemia Covid-19".

En relación al desarrollo profesional de las mujeres y diversidades, Fernández enumeró las políticas implementadas: presupuesto nacional con perspectiva de género y cupo laboral travesti trans en la administración pública nacional, ámbito donde también se implementa la capacitación contemplada por la Ley Micaela.

La ratificación por ley del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia laboral, la flamante ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la de los 1000 Días fueron normas resaltadas por el funcionario.

El año pasado, en el discurso de apertura legislativa, Fernández había mencionado tres temas relacionados a políticas de género (Ley Micaela, Convenio OIT, y el Plan Nacional de Acción contra las Violencias), y había anunciado el proyecto oficial IVE, y la palabra femicidio apareció sólo una vez, y no había hablado de personas travestis trans.

Este año, hay una notable ampliación de la agenda política oficial en relación a políticas de género y prevención de femicidios.

Fuente: https://www.rosarioplus.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe