Se cumplen siete años de la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal en la provincia. El análisis del Fiscal General.

Se cumplen siete años de la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal en la provincia. El análisis del Fiscal General.
Tamaño del texto

El Fiscal General, Jorge Baclini, ratificó el compromiso institucional para un nuevo año de gestión e hizo un balance de los desafíos que se presentaron en 2020. Destacó la importancia de las políticas de género y la implementación del sistema de denuncias online, además de la consolidación de la presencia del MPA en toda la provincia y algunos indicadores de funcionamiento.

Se cumplen siete años de la puesta en marcha del nuevo sistema procesal en la provincia de Santa Fe. En el marco de un aniversario que significó una transformación sustancial para la democratización del proceso penal, el Fiscal General, Jorge Baclini, valoró “el rol activo que adquirieron las víctimas en un sistema que dotó de celeridad los procesos y que nos obligó a diseñar una estructura institucional estratégica, acorde a un sistema de vanguardia en materia procesal penal”.

A modo de balance de los logros obtenidos, Baclini reconoció que “el camino recorrido nos demuestra que las dificultades van disminuyendo y que el trabajo articulado con otros actores sociales permite que cada vez estemos más cerca de las víctimas”.

La situación epidemiológica que atravesamos el año pasado nos planteó el desafío de garantizarle a la ciudadanía el acceso a la Justicia”, reflexionó el Fiscal General. Al respecto, sostuvo que “tuvimos la capacidad institucional de continuar con nuestra política de persecución penal y de consolidar la presencia del MPA en toda la provincia, que actualmente cuenta con sedes en 18 de los 19 departamentos santafesinos”.

El año pasado, Baclini presentó el Informe de Gestión correspondiente al periodo agosto 2019 – julio 2020. El documento fue remitido a los titulares de los tres poderes del Estado y está disponible en el sitio web oficial del MPA. El Informe da cuenta de los resultados obtenidos en el marco del aislamiento social, “una situación que implicó un compromiso tanto a través del trabajo remoto como de forma presencial con los recaudos sanitarios necesarios”, aclaró el Fiscal General.

Género

Baclini ratificó “el compromiso de nuestra gestión en la elaboración de una política de persecución penal vinculada a la cuestión de género” y especificó que “así quedó demostrado con el ‘Protocolo de investigación y litigio de muertes violentas de mujeres (femicidios)’, un documento elaborado por el área de Política Criminal que se adapta al protocolo del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) de 2018”.

En materia de capacitación, Baclini subrayó que “pudimos continuar con la actividad académica pero, sobre todo, potenciarla. La condición de virtualidad nos permitió alcanzar una mayor cantidad de destinatarios, con 1.600 cursantes que se evaluaron a lo largo del año”. Además, “se llevaron adelante un total de 25 actividades presenciales”.

Presencia institucional

“La pandemia de coronavirus nos obligó a diseñar una nueva manera de llegar a la víctima, que es la implementación del sistema online de denuncias”, precisó Baclini. “Se trata de una posibilidad que permite que cualquier persona pueda denunciar sin tener que salir de su casa, a través de un celular o de una computadora”, agregó.

El sistema online comenzó a funcionar el martes 7 de abril. Desde ese día y hasta el 31 de agosto, se registraron 5.668 denuncias. “Sin dudas, este acercamiento a la ciudadanía es un aspecto clave para facilitar el acceso a la Justicia. Creemos que se consolidará aún más de cara al futuro y que permitirá una intervención inmediata de los fiscales”.

La presencia virtual del MPA se complementa con la presencia territorial, “una cualidad que nos distingue y que pudimos llevar adelante a pesar de las restricciones sanitarias”, indicó el titular de la Fiscalía General. “En 2020 inauguramos una sede en Frontera y este año tenemos planificado instalarnos en las ciudades de Funes, Roldán, Avellaneda y Villa Ocampo”, añadió.

Algunos indicadores

Baclini se refirió a algunos indicadores sobre el funcionamiento del MPA. Detalló que “en 2014, la cantidad de personas condenadas privadas de la libertad ascendía a 2.534, una cifra que incrementó a 3.574 en el año 2019”.

Con respecto a los juicios orales y públicos llevados a cabo en la provincia de Santa Fe,  indicó que “se registró un crecimiento importante desde el inicio del nuevo sistema  procesal penal”. Al respecto, especificó que “en 2014 se realizaron 11 juicios mientras que en 2019 se contabilizaron 258. Por su parte, en el primer semestre de 2020 hubo 94 juicios”.

En lo que tiene que ver con la cantidad de audiencias, el titular de la Fiscalía General informó que “se registraron 7.843 audiencias de primera y de segunda instancia en 2014, mientras que en 2019 se computaron 26.243”. En el primer semestre de 2020, “se celebraron 10.919 audiencias”, precisó. 

Fuente: https://mpa.santafe.gov.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe