Cobraban intereses desmedidos por prestar plata en Rosario: tres detenidos

Cobraban intereses desmedidos por prestar plata en Rosario: tres detenidos
Tamaño del texto

El juez les dictó 30 días de preventiva por prestar dinero que exigían devolver a muy corto plazo y con intereses superiores al 600 por ciento

res personas fueron detenidas tras ser acusadas de prestar dinero a muy corto plazo y con intereses que superan el 600 por ciento. El juez a cargo de la causa les dictó la prisión preventiva por un plazo de 30 días.

Hasta ahora un usurero podía ir preso pero cuando se aseguraba la cobranza de su dinero mediante violentos aprietes. Sin embargo el solo hecho de aprovecharse de la desvalidez de personas que necesitan un préstamo para obtener intereses desproporcionados también puede llevar a la cárcel.

El caso
En noviembre pasado Teresa F. se presentó en un pequeño almacén de Gorriti 5718 y le ofreció a Daiana B., la comerciante, un préstamo personal de 20 mil pesos a devolver en 5 pagos semanales de 5.800 pesos. Eso implicaba que su clienta debía devolver en un mes y medio 29.000 pesos, lo que según los investigadores llevaba implícita la restitución del capital más el pago de un interés compensatorio usurario del 470 % anual.

Daiana le devolvió a la prestamista dos cuotas de 5.800 pesos. Pero no pudo seguir pagando. Ante el incumplimiento de las demás cuotas Teresa F. se presentó el 12 de diciembre pasado y le refinanció la deuda en 7 semanas con cuotas de 21.700 pesos cada siete días. Por eso la comerciante debía pagar la suma de 151.900 pesos en un mes y tres semanas. Le pagó la suma de 10.000 pesos más pero no pudo volver a hacerlo. Teresa F. se presentó a reclamar los pagos en varias oportunidades.
Rodrigo D. y Angel A. acudieron posteriormente ante la misma comerciante en diciembre y le ofrecieron un préstamo de $150.000 pesos a pagar en 55 días a razón $ 5.250 pesos por día. Eso representaba que la mujer tuvo por compromiso abonar 288.750 pesos en menos de dos meses. Eso suponía el pago de un interés usurario del 613% anual.


La deuda fue refinanciada dos veces más ante la insolvencia de la mujer que por un acuerdo de 150 mil pesos debía devolver 992 mil pesos en menos de dos meses: se generaron intereses de 842 mil pesos en menos de 60 días por la deuda inicial

La situación fue denunciada ante la incapacidad de pago y el miedo de la almacenera a sufrir represalias físicas dadas las exigencias de los prestamistas.

El fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada David Carizza inició una investigación, ordenó detenciones y luego llevó a Teresa F., Rodrigo D. y Angel A. a audiencia imputativa.

La calificación del caso
El fiscal les imputó a los tres el delito de usura crediticia agravada por habitualidad o profesionalismo. Sostuvo que los prestamistas se aprovecharon de la situación de necesidad, carencia e inexperiencia de la comerciante, "obteniendo intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas en relación a los préstamos otorgados y en consecuencia colocando a las víctimas en una situación de ahogamiento económico financiero".

Teresa F., Rodrigo D. y Angel A. presentaban volantes de la firma "Rosario Cash empresa de bienes y servicios". La acusación para los tres fue de usura agravada pero a la mujer además se la acusó de tenencia de un arma de fuego ilegal ya que en su casa se encontró un revólver Bagual calibre 22 con seis cartuchos.

El juez Ismael Manfrin les impuso a los tres acusados prisión preventiva por 30 días. Tuvo en cuenta el hallazgo de tablas en los domicilios de los prestamistas que indicaban los valores usurarios de las cuotas según los montos acordados. Se trata de una situación con pocos antecedentes: presuntos usureros que van presos sin que se les pruebe una acción de violencia consumada contra sus clientes, solo por prestar dinero a gente apremiada por la necesidad, en la perspectiva de obtener réditos desmesurados.

Fuente: https://www.iprofesional.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Locales

Feb. 23. 2021

Rechazan "recurso de inconstitucionalidad" a la Municipalidad de Roldan

Rechazan "recurso de inconstitucionalidad" a la Municipalidad de Roldan
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opinás del sistema de autoconsulta de expedientes del Poder Judicial de Santa Fe (SISFE)

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe