Fuerte reclamo de abogados previsionalistas frente a la Ansés

Tamaño del texto

Denuncian mala atención en el organismo que afecta la labor de los profesionales y el inicio de los trámites del público en general

Abogados especialistas en derecho previsional realizaron ayer una agitada manifestación frente a la delegación local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), en la céntrica esquina de Rioja y Sarmiento, para protestar por las demoras del organismo en otorgar turnos para iniciar trámites de jubilación, además de los retrasos de hasta un año en la verificación de la situación laboral de los aspirantes.

“Somos abogados autoconvocados que decidimos juntarnos aquí para reclamar ante la Ansés por la falta de turnos que nos imposibilita trabajar. Este problema afecta tanto a los abogados previsionalistas como al público en general. Tristemente, desde que comenzó la pandemia, el organismo redujo toda posibilidad de iniciar trámites y de otorgar beneficios”, afirmó Paola Santos, vocera de los profesionales del derecho que se congregaron frente al edificio ubicado en pleno micro centro de la ciudad.

Santos remarcó que los letrados especializados en derecho previsional “esperaron bastante tiempo para hacer este reclamo y viendo que acerca un rebrote de coronavirus hay una necesidad de reclamar a la Ansés, especialmente a los gerentes y a la cúpula directiva para que resuelvan esta situación”.

Y aclaró que esta situación irregular se detecta a nivel nacional, “pero en Rosario el problema es cada vez más difícil. Pedimos que nos atiendan, que nos escuchen y que nos den una urgente solución”.

En el microcentro
La enfática protesta se hizo sentir frente a las oficinas de la Ansés, y esa manifestación derivó en grandes inconvenientes en el tránsito en la zona del microcentro rosarino. El calor aportó también tensión a la escena que vivió ayer en ese enclave.

Por ese reclamo, se tuvieron que aplicar desvíos para reorganizar el movimiento de vehículos en el casco céntrico rosarino. Otros, alertados a tiempo a través de los medios de comunicación, directamente esquivaron la zona para no tener más problemas.

Desde el Instituto Previsional del Colegio de Abogados, Natalia Arancibia, analizó la protesta de ayer. “Entendemos la situación porque el personal de Ansés está aislado o hace teletrabajo y se reduce considerablemente la capacidad operativa, pero no hay disponibilidad de turnos para ingresar trámites o beneficios que antes tardaban un mes, y ahora estamos esperando desde agosto o septiembre”, se encargó de puntualizar la abogada.

El planteo de los abogados, que aclaran tener buen diálogo con las autoridades de la Ansés, abarca la necesidad de ampliar las cuatro Unidades de Atención Integral (Udai) que hay en Rosario, la imposibilidad de obtener turnos presenciales y la necesidad de terminar con los obstáculos para hacer el seguimiento de los trámites que inician.

Pero además, hay una situación crónica que impacta en quien llega a la edad jubilatoria y ve postergada más de la cuenta la posibilidad de acceder al beneficio en tiempo y forma.

“Con el trámite casi terminado y a pesar de que los abogados adjuntamos pruebas, queda por hacer una constatación en los domicilios laborales. Y para eso hay una sola persona asignada en la Ansés, que puede demorar hasta un año. Eso va en contra de los derechos de los trabajadores”, graficó Arancibia.

Los profesionales exigen respuestas urgentes a este tipo de demandas que ayer expusieron crudamente.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Otras noticias

Mar. 4. 2021

Agenda de género 2021: política de Estado y reforma judicial contra los femicidios

Agenda de género 2021: política de Estado y reforma judicial contra los femicidios
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opinás del sistema de autoconsulta de expedientes del Poder Judicial de Santa Fe (SISFE)

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe