Campaña antivacuna: audios con datos falsos sobre la Sputnik en Rosario

Campaña antivacuna: audios con datos falsos sobre la Sputnik en Rosario
Tamaño del texto

Recordemos que quienes elaboren o den difusión a contenidos falsos incurren en el delito penal de “Intimidación Pública” con una pena de dos a seis años de prisión efectiva, como lo prevé el Código Penal de la Nación Argentina. Según el diario La Capital, Médicos por la Verdad, una organización que niega la pandemia, cuestiona los test de PCR y el aislamiento, es la responsable de los audios falsos.

Que los test de PCR (con los que se diagnostica el Covid) carecen de sentido científico, que nadie ha muerto de coronavirus y que las vacunas son peor de la enfermedad. Estas afirmaciones (y muchas otras más) son sostenidas por el grupo Médicos por la Verdad Argentina; una agrupación que durante la pandemia se hizo conocida por la difusión de mensajes virales, fake news con información sin sustento científico, y que en los últimos días lanzó una serie de audios y videos falsos sobre la paralización de la vacunación contra el coronavirus en Rosario por los efectos adversos de la Sputnik V registrados en hospitales y sanatorios de la ciudad.

Tal como publicó La Capital en su edición del jueves, un día después de que en Rosario comenzara la campaña de vacunación contra el coronavirus empezaron a circular audios de Whatsapp anónimos con información que las autoridades sanitarias de la provincia y del municipio desmintieron rápidamente. En esos mensajes se afirmaba que la vacunación se había suspendido y mencionaba el caso del Hospital Centenario donde “todos los vacunados habían presentado síntomas” después de aplicarse la vacuna.

Pero ni en los 21 vacunatorios públicos de toda la provincia ni en los 13 lugares de vacunación privados se suspendió la actividad, ni los porcentajes de profesionales con síntomas fueron significativos. En el Centenario, por ejemplo, hasta el jueves por la tarde unas 150 personas se habían vacunado y apenas seis habían presentado algún fiebre o mialgias, efectos predecibles y ya descriptos como posibles complicaciones.

Los mismos audios se pueden encontrar en un video que circula en YouTube atribuido a Médicos por la Verdad Argentina que ayer por la tarde ya registraba más de 25 mil visitas. Y la información se lee también en la página de Facebook de la agrupación. Allí se presenta como “una organización sin fines de lucro, cuyos principios fundacionales son la defensa de la verdad aristotélica y la vida según el juramento hipocrático”.

Su objetivo, dice ampulosamente, es el “despertar de los pueblos a través de una masa crítica de seres humanos esclarecidos”, un “ejército anónimo de hombres y mujeres que luchan combatiendo esta falsa pandemia”.

En su página web, la organización cuestiona el aislamiento para prevenir contagios, el uso de tapabocas, los análisis de PCR y sostiene teorías conspirativas internacionales en relación a la pandemia. Varios de sus videos fueron eliminados de YouTube por difundir información falsa.

El sitio web Chequeado.com puso varias veces bajo la lupa los mensajes de la entidad. El Jefe de Medios del portal, Matías Di Santi, advirtió que forma parte de Médicos por la Verdad España, dedicada a difundir “desinformaciones durante todo el 2020” y ubicó entre sus referentes locales a Chinda Concepción Brandolino, médica, conocida en redes como “La Mujer de la Ola Celeste” por su postura en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, y cara visible de marchas anticuarentena y antivacunas.

De acuerdo al sitio dedicado a la verificación de información pública, en 2015 Brandolino se candidateó a diputada nacional por la lista 298 “Todos por Buenos Aires” que se presentó en las elecciones PASO, pero hoy figura en la Junta Nacional Electoral como partido caduco. Cuatro años después intentó sin éxito ser precandidata a Presidente por Unite (el mismo frente por el que Amalia Granata se convirtió en diputada provincial en Santa Fe). También se acercó a los candidatos presidenciales Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert para poder ingresar en el Congreso. Finalmente, llamó a votar al Frente Patriótico de Alejandro Biondini.

Otro de los referentes es Mariano Arriaga Ferrer, también médico, que promocionaba el uso del dióxido de cloro. También en Médicos por la Verdad Argentina se citan varias notas a la inmunóloga Roxana Bruno que, entre otras cosas, cuestionó la cuarentena como método para evitar contagios y sostuvo que la mortalidad del Covid-19 “es inferior a la gripe”

Anti Fakes
Soledad Gori es una investigadora del Conicet especializada en Inmunología. Y se puso al frente del grupo de científicos que forman parte del proyecto “Ciencia Anti Fake News” que tiene como objetivo recabar, clasificar y chequear la información falsa que circula en las redes sociales y los medios de comunicación para contrastarla con las evidencias científicas y la información oficial disponible sobre esos temas. Con esta información se alimenta la plataforma Confiar, de la agencia de noticias Télam.

Si bien Gori aclara que la función del grupo es recibir, chequear y desmentir las noticias falsas, más que estudiar quiénes las generan y con qué objetivos. De todas formas no es la primera vez que se encuentran con información engañosa adjudicada al grupo Médicos por la Verdad Argentina. “Nosotros no nos encargamos de buscar quienes están detrás de las fake, nos llega esta información y las desmentimos de acuerdo a las evidencias científicas o fuentes identificables como la Organización Mundial de la Salud”, señala aunque repasa varias relacionadas con este grupo.

En relación a las vacunas los científicos del Conicet tuvieron que desmentir varias de sus afirmaciones. Por ejemplo, que las vacunas causen esterilidad en hombres, que generen trastornos crónicos del sueño, que puedan generar cáncer o que se hayan salteado los ensayos en animales.

Sin negativas
Pese a la viralización de audios con información falsa sobre los efectos adversos de la vacuna, los equipos de salud de áreas críticas, laboratorios y servicios de emergencia Covid no rechazan la vacuna.

La secretaria gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana, aseguró que recibió numerosas consultas tras la difusión de los audios inexactos sobre el resultado de la vacunación en hospitales y sanatorios rosarinos. Pero aclaró que “la mayoría de los médicos se está vacunando”.

Desde el miércoles pasado, la secretaria gremial del sindicato médico no para de responder la misma pregunta. “¿Qué pasa con la vacunación en Rosario?”, le preguntan sus colegas, delegados de otras localidades de la provincia e incluso dirigentes de otras provincias.

“Me encargué el sábado de llamar a los profesionales que estaban trabajando en los efectores que se habían mencionado para preguntar cómo estaba la situación”, contó la médica que decidió poner a circular entre los afiliados al sindicato un audio con su nombre y apellido dando cuenta que “hasta ahora los vacunados sólo presentaron síntomas que son habituales para la vacuna antigripal, como fiebre o dolor de cuerpo, que desaparecieron a las 48 horas”, sostuvo y afirmó que no existen altos porcentajes de negativa a recibir la vacuna.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que el año judicial 2021 será mejor que el 2020?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe