Fallo: ratifican que los reclamos relacionados con derechos de consumidores deben cumplir con la instancia de mediación

Fallo: ratifican que los reclamos relacionados con derechos de consumidores deben cumplir con la instancia de mediación
Tamaño del texto

El fallo determinó que para continuar con el trámite de las actuaciones, debía cumplirse con la instancia de mediación previa establecida en el art. 1 de la Ley 26.589, habida cuenta que, como la normativa en la materia no contempla como exclusión casos que versen sobre derechos de consumidores

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial

SALA D

  ASOCIACION POR LA DEFENSA DE USUARIOS YCONSUMIDORES C/ BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.U. S/SUMARISIMO.
Buenos Aires, 5 de noviembre de 2020.1.
La actora apeló la resolución del 8.10.20 mediante la cual el juez deprimera  instancia  dispuso  que,  para  continuar  con el trámite de estas actuaciones, debía cumplirse con la instancia de mediación previa establecidaen el art. 1° de la ley 26.589. Su recurso fue fundado con el memorialpresentado electrónicamente el 14.10.20.2.
Conferida la vista legal pertinente, la señora Fiscal General ante estaCámara dictaminó el 30.10.20.3. Con relación al cumplimiento del trámite de mediación previa, cabe señalar que, como la normativa en la materia no contempla como exclusióncasos como el presente (tampoco la ley 26.993 introdujo cambios), su aplicación en la especie resulta imperativa (ley 26.589). Es que nada obsta a que los intereses de los consumidores o usuarios involucrados puedan serdebidamente tutelados con la intervención ulterior del Ministerio Público cuando el eventual acuerdo deba ser homologado judicialmente; procedimiento también obligatorio en atención a que debe efectuarse mediante resolución judicial fundada (arg. ley 24.240, art. 54, t.o. ley 26.361).
Por ello, y en línea con lo decidido en supuestos análogos al presente (conf. 18.3.14,  "Acyma   Asociacion   Civil   c/   Librería   Santa   Fe   S.R.L.   s/?sumarísimo"; 13.3.14, "Acyma Asociacion Civil c/ Ola S.A. s/ sumarísimo";  "Unión de Usuarios y Consumidores c/ Nuevo Banco del Chaco S.A.s/ sumarísimo";  24.6.09, "Consumidores Financieros Asociación Civil parasu   Defensa   c/   Nuevo   Banco   de   Entre   Ríos   S.A.   s/   ordinario";   2.9.09,"Consumidores   Financieros   Asociación   Civil   para   su   Defensa   c/   BancoComafi S.A. s/ ordinario";  24.6.09, "Consumidores Financieros AsociaciónCivil para su Defensa c/ Banco de Formosa S.A. s/ ordinario";  28.8.09,"Consumidores   Financieros   Asociación   Civil   para   su   Defensa   c/   BancoMariva S.A. s/ ordinario";  31.7.09, "Consumidores Financieros AsociaciónCivil para su Defensa c/ Daimler Chrysler Compañía Financiera S.A. s/ordinario"; 19.6.14, “Unión de Usuarios y Consumidores y otro c/ NuevoBanco del Chaco S.A. s/ sumarísimo”, entre muchos otros), el recurso subexamine será desestimado.
Como corolario de lo expuesto, y oída la señora Fiscal General, la Sala 
RESUELVE: Confirmar el pronunciamiento apelado.
Notifíquese electrónicamente y cúmplase con la comunicación ordenada por la Corte Suprema de   Justicia de la Nación (Ley 26.856 y Acordadas 15 y 24/13), y devuélvase la causa digital a través del Sistema de Gestión Judicial y mediante pase electrónico al Juzgado de origen.Juan R. Garibotto Gerardo G. Vassallo Pablo D. Heredia Pablo D. Frick Prosecretario de Cámara.

Fuente: http://www.saij.gob.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Jurisprudencia

Nov. 26. 2019

Lanzan una recopilación de jurisprudencia sobre femicidio y legítima defensa en casos de violencia de género

Lanzan una recopilación de jurisprudencia sobre femicidio y legítima defensa en casos de violencia de género
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe