Abogados reclaman a la Corte urgentes mejoras en la plataforma de gestión judicial

Abogados reclaman a la Corte urgentes mejoras en la plataforma de gestión judicial
Tamaño del texto

En una nota reproducida en Rosario 3 advierten que los colegios profesionales han detectado retrasos en la carga de documentos que afectan la prestación del servicio de Justicia. Hay causas que no se mueven desde marzo.

Primero, hay que dejar claro que no se trata de un sistema. Es sólo una plataforma de consulta y envío de documentos”, arranca el Presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Carlos Ensinck, quien –en diálogo con Rosario3- advirtió que desde finales del mes pasado esa plataforma no está funcionando correctamente provocando serios problemas en la prestación del servicio de Justicia en los tribunales provinciales.

“Calificarla de sistema involucraría decir que hay automaticidad de procesos. Pero eso no existe. Lo que hay una plataforma de consulta adonde un abogado podía mirar los documentos que un juzgado escaneaba y subía. Y como gran novedad, en la pandemia se habilitó que el envío de los documentos se pueda hacer por e-mail, pero así y todo se necesitaba en Tribunales personal que los bajen, los escaneen y los suban a la plataforma. Luego, y por reclamos de los Colegios de Abogados de toda la provincia, logramos que los profesionales puedan cargar demandas y documentos para evitar así esperar el escaneo, pero se sigue necesitando gente que los ponga online en la plataforma”, detalla Ensinck mostrando lo obsoleto del proceso.

Además de que la plataforma se cuelga de manera regular en la carga de documentos (muchos de ellos de gran cantidad de páginas), otro de los problemas más frecuentes que tienen los abogados es que hay presentaciones que quedan en la plataforma como “pendientes de aceptación”. Eso no ocurría con el trámite presentado en papel, que al ser entregado era sellado y así ingresado a los expedientes.  “¿Quién y en base a qué criterio deja una presentación como pendiente de aprobación? Puede ocurrir que una parte no cumpla con un plazo porque el archivo se demoró en cargar. O que se entere muy sobre la hora de la presentación de la otra parte. La verdad es que se está trabajando muy mal. Ni comprimidos los archivos se pueden enviar de manera fácil. Y si los comprimís muchos, la documental se torna ilegible”, abundó Ensinck. “Y además de las demoras, existe una inseguridad jurídica muy grande. Por ejemplo, hay casos en los que se borraron registros”, alertó preocupado.

Como la Corte Suprema de Santa Fe es la responsable de gestionar el servicio de Justicia, la Federación de Colegios de Abogados de Santa Fe le llevó la semana pasada sus quejas al máximo tribunal. En efecto, los dirigentes recopilaron todos los problemas que están t. “Los abogados están poniendo la cara ante la ciudadanía por crecientes demoras que no son de su responsabilidad”, resaltó el abogado. “Demora que hasta generan el riesgo de que reclamos y causas queden sin efecto por no cumplir con plazos”, advirtió Ensinck.eniendo sus asociados con la plataforma y le sumaron un petitorio con urgentes cambios. Estos son:

1) Que la plataforma tenga “regularidad legislativa”, esto es que no funcione como hasta ahora en base a una resolución de la Corte sino en base a una ley.

2) Que se mejore la seguridad y transparencia de la gestión. Para eso es fundamental que todos los actores intervinientes tengan acceso a todos los trámites.

3) Que nadie tenga facultad para borrar documentos y que la fecha de los registros sea la de su presentación y no la del momento de carga, evitando así que se encubra la mora de los Juzgados en realizar los trámites.

Fuente: https://www.rosario3.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe