¿Cuáles son las áreas de negocio del futuro de los despachos de abogados?

¿Cuáles son las áreas de negocio del futuro de los despachos de abogados?
Tamaño del texto

El CGAE presenta "Abogacía Futura 2021", informe elaborado junto a la Mutualidad y publicado por Wolters Kluwer

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha presentado el informe Abogacía Futura 2021: Prospectiva de Negocio Emergente, un documento que avanza cuáles serán las áreas de negocio que florecerán en los próximos años para los despachos de abogados (grandes, medianos y pequeños). El documento, elaborado junto a la Mutualidad de la Abogacía y Braintrust, y publicado por Wolters Kluwer, se divide, a su vez, en siete monográficos dedicados a la inteligencia artificial, el blockchain, los objetos conectados, la realidad virtual, la impresión 3D, las innovaciones médicas y el impacto del envejecimiento.

Durante la presentación del informe, Victoria Ortega, presidenta del CGAE, pidió a los abogados que no vean la tecnología y la transformación digital como "algo lejano". "Es justamente al contrario", aseveró Ortega, que animó a los profesionales a acercarse a ella "para conocerla y saber aplicarla".

En la misma línea, Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer en España y Portugal, reflexionó que no suele verse a la abogacía como un sector "generador de negocio", pero que su capacidad en este sentido es "muy importante". En su opinión, los letrados y las firmas "son conscientes de la necesidad de transformar la forma en que prestan sus servicios" y advirtió que en el futuro se requerirán profesionales "tecnológicamente competentes".

Por último, el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana alabó la gran capacidad de reacción que han mostrado los profesionales durante la pandemia. "Se ha iniciado una revolución que está transformando las rutinas de trabajo de forma vertiginosa. Este informe debe servir de guía para el futuro de la profesión", observó.

Tras la presentación inicial, se celebraron dos mesas redondas en las que se abordó, respectivamente, las nuevas líneas de negocio para la abogacía y la modernización de la gestión de los despachos. En la primera de ellas, Eduardo Íscar, decano del Colegio de Abogados de Salamanca resaltó que los documentos "quieren despertar la curiosidad de los profesionales", siendo un "punto de partida" para que después del abogado profundice y se forme en los aspectos tecnológicos sobre los que quiera trabajar.

En la segunda mesa, Rafael Massieu Curbelo, presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico del CGAE, manifestó como la pandemia había roto algunos principios que parecían inamovibles en las firmas, como el trabajo a distancia o la integración, en el día a día, de herramientas tecnológicas.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe