Un juicio oral por el femicidio de una maestra comienza hoy y será televisado

Un juicio oral por el femicidio de una maestra comienza hoy y será televisado
Tamaño del texto

Juan Ramón Cano se sentará en el banquillo acusado del crimen de Vanesa Castillo, ocurrido en febrero de 2018 cerca de la ciudad de Santa Fe

En un debate oral que será televisado por el canal público de la provincia 5RTV Juan Ramón Cano se sentará hoy en el banquillo de los acusados para ser juzgado por el femicidio de Vanesa Castillo, una maestra de 33 años asesinada en febrero de 2018 en el distrito costero Alto Verde, cerca de la ciudad de Santa Fe. Las fiscales Cristina Ferraro y Bárbara Ilera adelantaron que pedirán la pena de prisión perpetua ante el tribunal conformado por los jueces Rosana Carrara, José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini. La familia de la víctima se constituyó como querellante y estará representada por la abogada Carolina Walker Torres.

?  Según el cronograma que dieron a conocer ayer desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) el juicio oral tendrá una duración de una semana. Comenzará hoy a las 8.30 con los alegatos iniciales de las partes y continuará, en principio hasta las 19, con las declaraciones de algunos de los 71 testigos convocados al estrado. Martes y miércoles continuarán las testimoniales y para el jueves se prevén los alegatos de clausura. En tanto la lectura de la sentencia está programada para el próximo lunes 21 a las 11.

Puñaladas

Cano, de 33 años, llega juicio acusado de los delitos de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento y por mediar violencia de género, amenazas calificadas, agresión con armas y atentado a la autoridad. Según la acusación el jueves 15 de febrero de 2018, en horas del mediodía, el homicida interceptó a Vanesa cuando salía de la escuela Victoriano Montes, ubicada en la manzana 7 de Alto Verde. El agresor puso como excusa ofrecerle calzado para venderle pero la docente rechazó la oferta.

>>Leer más: Prisión preventiva tras el femicidio

Entonces, mientras Vanesa se subía a su moto para volver a su casa, el recién llegado le pidió que lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana, pero la docente volvió a negarse. Entonces el hombre “se abalanzó sobre ella, subió a la parte trasera de la moto y le asestó numerosas puñaladas —en principio se contabilizaron alrededor de 15— en distintas partes del cuerpo”, señalaron las fiscales.

“La víctima —agregaron— quedó en total indefensión porque Cano la sujetó con tanta fuerza y de tal forma que la mujer comenzó a conducir mientras pedía auxilio. Luego, chocó contra un montículo de tierra, cayó al suelo y el acusado se dio a la fuga”.

Además Cano enfrenta cargos por haber amenazado con un arma blanca a dos hombres que habían observado lo ocurrido. Incluso, según la fiscalía, intentó lesionar a uno de ellos.

Ese mismo día, y luego de haber permanecido atrincherado durante varias horas en su casa, Cano se entregó voluntariamente. Y esa misma noche, mientras era trasladado al área de Medicina Legal en un patrullero, sumó otro delito cuando agredió a uno de los guardias y lo lesionó.

“La agresión perpetrada se enmarca en un contexto de violencia de género ya que Cano no aceptó la libre decisión de la víctima de negarse a los requerimientos que le realizaba y al pretender que podía imponerle su voluntad por su sola condición de mujer, actuó con extrema violencia física hasta provocarle la muerte”, apuntaron las fiscales sobre el agravante del femicidio.

Por el canal público

A principios de este mes Silvia Castillo, una hermana de Vanesa, presentó ante la Justicia una nota para solicitar que el juicio oral contra Cano fuera transmitido en vivo por televisión. El pedido, que terminó reuniendo alrededor de tres mil firmas, fue apoyada por la Campaña por la Emergencia Nacional y Provincial con Violencia contra las Mujeres, así como concejales, diputados, gremios docentes, organizaciones feministas y de derechos humanos.

“El femicidio de Vanesa Castillo ha conmovido profundamente a la comunidad educativa, al movimiento de mujeres y a la sociedad santafesina en su conjunto, ya que su caso permitió visibilizar la necesidad de implementar una norma para la protección y asistencia de niños, niñas y adolescentes, víctimas de vulneraciones de derechos y abuso sexual infantil”, se argumentó en el pedido, que también afirma que “la difusión por medios audiovisuales hace posible el derecho a la información en los casos de trascendencia pública que generan gran interés en la ciudadanía”.

>>Leer más: Piden que el juicio por el femicidio de Vanesa Castillo sea televisado

El pedido fue aceptado el viernes último por la Corte Suprema santafesina y así, tal como ocurriera en julio pasado con el juicio oral por el femicidio de Rosalía Jara en la ciudad de Vera, en el norte santafesino, el debate podrá seguirse por la pantalla de 5RTV. En principio está prevista la transmisión de los alegatos de apertura de hoy lunes, los de cierre previstos para el miércoles y la lectura de la sentencia.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe