Comprar por internet y no caer en los engaños comunes

Comprar por internet y no caer en los engaños comunes
Tamaño del texto

Un especialista explica cómo evitar el fraude, y saber cuándo nuestros datos sensibles estarán protegidos en una transacción online.

El aislamiento por la pandemia aumentó considerablemente el uso de redes sociales y con ello, el volumen de operaciones en el mercado online, principalmente en temas de ocio y entretenimiento.

Es que pasar más tiempo en casa nos acercó herramientas y posibilidades que siempre estuvieron ahí, pero que muchas veces por tiempo o desconocimiento no utilizábamos. Y ahora, que no siempre es posible salir a comprar, las transacciones por internet, se volvieron más frecuentes y comunes.

De la misma manera crecieron los reclamos, que comenzaron a aparecer por motivos originados también por la pandemia: entregas retrasadas por los problemas de circulación, y ante más demanda, más reclamos por cambios y devoluciones que no siempre son satisfechos.

La oficina de Defensa del Consumidor local es una caja de resonancia para este tema. El Dr. Nicolás Roura está al frente de esa dependencia, y en declaraciones al programa “La letra chica” que se emite por Radio Omega, reconoció que hubo más trabajo enfocado en esta temática, y también afirmó que si bien los reclamos a empresas de telefonía siguen siendo los más numerosos, se redujeron en los últimos meses.

Más reclamos

Si bien el promedio de reclamos en la oficina local de Defensa del Consumidor se ha mantenido en pandemia, creció el porcentaje de los que se refieren a compras por internet.

Así lo explicó Nicolás Roura que puntualizó que los mayores problemas estuvieron vinculados a los envíos. “En ese sentido la verdad que algunas empresas se han comportado muy mal y tenemos aún algunos reclamos abiertos sobre tardanzas, sobre cómo llegaron los paquetes, y también sobre productos que no estaban en stock y cuando te quieren devolver el dinero ese producto está más caro”, señala.

Estas operaciones online tienen una particularidad que hay que conocer, “como el comprador no ve el producto hasta que le llega a su casa, tiene 10 días para devolver o cancelar la compra, eso es importante porque muchas empresas ponen plazos más cortos y eso no corresponde” explicó el funcionario.

En tanto, sobre el marco regulatorio, dijo que no hay posibilidades que se generen vacíos legales, “está todo previsto, estos temas están cubiertos con la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 y Ley de Procedimiento 13.133”.

Fuente: http://laopinion.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe