Audiencia pública virtual de la UNR para debatir la Reforma Judicial

Audiencia pública virtual de la UNR para debatir la Reforma Judicial
Tamaño del texto

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) será sede este viernes de la audiencia pública virtual “Hacia una Reforma Judicial” en el marco de un encuentro federal coorganizado con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

Los organizadores señalaron que la iniciativa tiene como objetivo que "la Universidad articule múltiples voces, brindando un espacio abierto para que todas las personas y sectores interesados/as puedan expresar sus opiniones y consideraciones de lo que debería ser una reforma integral del Poder Judicial en Argentina".

"También se propone informar a la ciudadanía sobre los puntos más relevantes que plantea el proyecto del Poder Ejecutivo respecto a las reformas judiciales", sumaron.

Por otro lado, destacaron que "el decreto 635/2020 del Ejecutivo nacional creó el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. Este Consejo comenzó a funcionar el 18 de agosto y tiene un plazo de 90 días para realizar un dictamen con propuestas y recomendaciones al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y un análisis sobre los criterios para dar cumplimiento al mandato constitucional del sistema de juicio por jurado".

"Asimismo, actualmente se encuentra en debate en el Congreso de la Nación la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, proyecto que tuvo media sanción en el Senado y aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados", concluyeron.

Disertantes

La audiencia contará con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, juristas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, representantes institucionales, centros de estudiantes, colegios de profesionales, sindicatos, centros de estudios e institutos de investigación. En tanto, se extenderá por más de 12 horas y será transmitida en vivo por el canal oficial de Youtube de la UNR desde las 8.30 hasta las 21.

La apertura contará con la participación de los Rectores Franco Bartolacci (UNR), Jorge Fabián Calzoni (UNDAV) y Darío Kusinsky (UNPAZ) y el Senador Nacional Roberto Mirabella.

Durante la jornada expondrán el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, los diputados nacionales Marcos Cleri y Germán Martínez, la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun, el juez nacional en los civil, Gustavo Caramelo y la jueza federal de casación penal, Ana María Figueroa, entre otros/as.

Fuente: https://www.rosarioplus.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe