La Federación de Colegios de Abogacía de la Provincia de Santa Fe, en contra de la adhesión a la Ley de ART

La Federación de Colegios de Abogacía de la Provincia de Santa Fe, en contra de la adhesión a la Ley de ART
Tamaño del texto

Enviaron notas tanto al Poder Ejecutivo como a los principales representantes del Poder Legislativo de Santa Fe. Advierten que la norma afectaría de manera negativa los derechos de los trabajadores que sufran accidentes laborales.

La Federación de Colegios de Abogacía de Santa Fe (Reconquista, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Santa Fe) se manifestó en contra de la adhesión por parte de la Provincia a la Ley de ART publicada en febrero de 2017, porque considera que se trata de una norma "violatoria de los derechos básicos constitucionales".

"Destacamos enfáticamente que dicha ley afecta gravemente los derechos de los trabajadores víctimas de un infortunio laboral, en cuanto impide a los trabajadores el libre acceso a la Justicia, pues los somete a una vía administrativa previa, quitándolos de su juez natural, discriminándolos peyorativamente ante los demás ciudadanos víctimas de un daño los que pueden acudir a la justicia sin más trámite, entre otras innumerables afectaciones constitucionales", remarcaron los Colegios de Abogados de toda la provincia. En un documento conjunto, advirtieron que "este trámite administrativo previo ha sido declarado inconstitucional numerosas veces por sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Se remitió copia de la declaración de negativa de adhesión a los legisladores Miguel Lisfchitz (Pte. Cámara de Diputados) y Alejandra Rodenas (Pta. Cámara de Senadores) y al mismo secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, para que sea elevada al gobernador de la Provincia, Omar Perotti. Por ello, los abogados de Santa Fe plantearon la necesidad de que "se les haga oír y saber a la Legislatura provincial la voz de la abogacía y la ciudadanía, para no quedar nuestros representantes legislativos sesgados por un discurso unilateral que nos impide la defensa de los trabajadores y su libre acceso a la Justicia". La Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A) se expidió en igual sentido en la reunión de San Fernando del Valle de Catamarca de junio de 2018. Según los Colegios de Abogados, "la adhesión a la Ley 27348 no generará más empleo, no incrementará el desarrollo de la producción ni disminuirá la litigiosidad".

Fuente: https://www.airedesantafe.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Locales

Sep. 16. 2020

Según la jefa de los fiscales, “hay días con 20 balaceras en el Gran Rosario”

Según la jefa de los fiscales, “hay días con 20 balaceras en el Gran Rosario”
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe