Violencia de género: "Muchas veces no se denuncia porque a las mujeres les da vergüenza o miedo"

Violencia de género: "Muchas veces no se denuncia porque a las mujeres les da vergüenza o miedo"
Tamaño del texto

La vicepresidenta de la Comisión de Asistencia a las Mujeres en Situación de Violencia, del Colegio de Abogados, comentó cómo funciona la parte jurídica en una situación de violencia de género.

Berabevú sigue conmocionada por el brutal femicidio de Julieta, la joven de 19 años asesinada el sábado pasado y encontrada enterrada en el patio de la casa de su ex pareja. Lo cierto -y preocupante- es que los casos de violencia de género y femicidios se siguen produciendo con frecuencia.

Desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus, hace más de cuatro meses, se produjeron 92 femicidios en todo el país, al tiempo que 112 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre, según el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano".

Para seguir sumando datos: en cinco ciudades de Santa Fe (incluidas la cabecera provincial y Rosario) hubo 8.733 registros de violencia de género desde el 20 de marzo al 27 de abril de este año. La ciudad de Rosario encabeza el mayor número de casos de violencia de género, con un promedio diario de 143. Los datos se desprenden del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y el Observatorio de Seguridad Pública (OSP).

En tal sentido, la vicepresidenta de la Comisión de Asistencia a las Mujeres en Situación de Violencia, del Colegio de Abogados, doctora Marisa Wittmann, comentó en Radio Mitre Rosario que muchas veces las agresiones o violencia “no se denuncian porque está naturalizada la violencia, porque no se registra como un acto violento en sí, o porque a las mujeres les da vergüenza o miedo".

“Cuando una mujer siente que están vulnerando algunos de tus derechos ya sea la libertad, su intimidad, su integridad física o psíquica, debe concurrir a efectuar una denuncia. El efector estatal que recibe esa denuncia tiene la obligación de tomar las medidas pertinentes en forma urgente, creerle a la mujer el relato y actuar en consecuencia”, agregó, en diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana.

Con respecto a la cantidad de denuncias recibidas de este tipo, “en Rosario ha habido algunos avances en esto, a través del teléfono verde que funciona todo el tiempo; ahora se están recepcionando denuncias en forma articulada con el Poder Judicial”.

“Otro lugar donde también se puede acceder (a denunciar) son los centros territoriales de denuncia o también a la Comisaría de la Mujer. Lo que sugerimos es que la mujer no vaya sola a denunciar dentro de lo posible, y que sepa que no está sola”, enfatizó Wittmann.

Preguntada sobre si es posible detectar un posible caso de violencia antes de tiempo, mencionó que “se puede detectar: se puede evaluar el riesgo conforme a los antecedentes (del hombre), si porta armas, si está en una situación de consumo problemático, que no es determinante pero que suma a poner en riesgo a la mujer”.

En base a eso, concluyó: “Cuando uno conoce al agresor nunca se llega a una violencia física o a la peor de las violencias que es el femicidio, sin haber pasado estos actos previos que van a configurar violencia psicológica, siempre un indicador previo hubo”.


Fuente: https://rosarionuestro.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Otras noticias

Ago. 1. 2020

Se llevó a cabo un conversatorio con los abogados amparistas intervinientes en las causas vinculadas a las quemas en las islas

Se llevó a cabo un conversatorio con los abogados amparistas intervinientes en las causas vinculadas a las quemas en las islas
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe