Cumplió su pena, y pasó 5 años más en prisión: “Nadie me avisó”

Cumplió su pena, y pasó 5 años más en prisión: “Nadie me avisó”
Tamaño del texto

El caso motiva el derecho a indemnización por parte del Estado. Esto más allá de que la persona tras las rejas haya podido pedir su libertad.

Corría el año 2008 cuando fue sentenciado a siete años de prisión por robo y hurto. A sus 40 años, en el año 2015, lo tenían que liberar, haberlo puesto en libertad.

Pero nada de eso pasó, y estuvo casi cinco años adicionales en prisión porque ni él ni las autoridades de la prisión se dieron cuenta de que sus dos sentencias debían haber sido cumplidas en forma simultánea, pero no consecutiva.

Este año, menos mal, un juez descubrió el error cuando el hombre que estaba en prisión compareció ante el tribunal por otro tema a ser juzgado. Entonces revisión la sentencia anterior y se dio cuenta.

La liberación de prisión y la indemnización

La historia pasó en Samoa, una isla del Océano Pacífico. En una entrevista al Samoa Observer, el hombre, padre de tres hijos dijo que nunca le notificaron de la duración máxima de su sentencia de prisión: “Nadie me dijo cuándo terminará mi condena en la cárcel”.

“Perdí la cuenta de los días [tras las rejas]. No recuerdo mucho sobre cuándo debería estar fuera, solo sé que tenía que cumplir mi tiempo “, agregó.

Finalmente, la policía admitió en el tribunal que hubo un error, que su detención devino ilegal  y fue puesto en libertad bajo fianza, antes de su sentencia por el otro cargo.

Su abogado, Muriel Lui, declaró que están analizando opciones legales con él, y que era probable una demanda al Estado para pedir una indemnización por los daños y perjuicios.

“Su derecho a la libertad, según el artículo 6 de nuestra constitución, definitivamente ha sido violado. Así que definitivamente será un reclamo bajo eso”, argumentó el letrado.

Tanto en Samoa como en Argentina, hay derecho a una indemnización por el encarcelamiento en forma ilegal, sea por error judicial o penitenciario. Le deberán compensar los daños sufridos, daño moral, psicológico, lucro cesante, y demás.

Fuente: https://www.derechoenzapatillas.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe