Diputados dio media sanción al proyecto impulsado por los Colegios sobre Licencias para abogados y abogadas

Diputados dio media sanción al proyecto impulsado por los Colegios sobre Licencias para abogados y abogadas
Tamaño del texto

La Abogacía santafesina se encamina a una conquista largamente esperada al obtener sanción de la Cámara de Diputados el proyecto de ley impulsado por los cinco Colegios sobre Licencia para Abogados y Abogadas, con lo cual ya se cuenta con media sanción de la Legislatura santafesina.

Se trata de la regulación del “Régimen de licencias para abogados y abogadas” en caso de padecimiento de alguna contingencia (maternidad, enfermedad, accidente, entre otras), lo que habilita inmediatamente a contar con dispensas durante la tramitación de los expedientes.

De acuerdo al texto aprobado, si se convierte en Ley, los profesionales podrán hacer uso en los juicios en que actúen de las siguientes licencias:

- Por la muerte del o la cónyuge, conviviente, madre, padre, hijos, hijas o hermanos o hermanas, la que no podrá exceder el término de tres (3) días hábiles judiciales por año calendario.

-  Por causales de enfermedad inhabilitante o accidente, la que no superará los quince (15) días hábiles judiciales por año calendario.

- Por maternidad, paternidad o adopción, la que no superará treinta (30) días hábiles judiciales por año calendario. Pueden hacer uso de esta durante el tiempo que dure el embarazo o hasta treinta (30) días posteriores al parto o desde que obtenga la guarda judicial de la niña o niño.

Las notificaciones que se efectúen mientras dure la licencia serán consideradas válidas pero practicadas en día inhábil, comenzando a correr el término respectivo desde el primer día hábil posterior a la finalización de la licencia.

El Colegio de Abogados según la circunscripción que corresponda al matriculado/a será autoridad de aplicación.

Cabe recordar  que los Colegios solicitaron oportunamente y se encuentra a consideración la incorporación del proyecto de ley de suspensión de plazos procesales por razones de maternidad o internación de abogada/os al Proyecto de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial.

DESCARGAR PROYECTO

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que las medidas económicas de ayuda a los profesionales del derecho adoptadas por el Colegio de Abogados de Rosario son correctas?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe