La Corte Suprema extendió la feria judicial extraordinaria hasta el 28 de junio

La Corte Suprema extendió la feria judicial extraordinaria hasta el 28 de junio
Tamaño del texto

La decisión va en línea con la publicación oficial del decreto de extensión de la cuarentena que firmó el Poder Ejecutivo hasta esa fecha

La corte suprema de Justicia volvió a extender la feria judicial extraordinaria por el COVID-19 hasta el próximo 28 de junio, en medio de los reclamos de  algunos sectores para que se reactive la actividad.

La decisión va en línea con la publicación oficial del decreto de extensión de la cuarentena que firmó el Poder Ejecutivo hasta esa fecha.

El máximo tribunal del país publicó el lunes una Acordada con las firmas de todos sus miembros, en la que prorrogó por séptima vez la feria extraordinaria que comenzó el pasado 20 de marzo.

"Establecer que los magistrados deberán evaluar lo conducente a fin de disponer la habilitación de la feria para, si lo consideran pertinente, proceder al dictado de sentencias definitivas e interlocutorias en aquellos expedientes que se encuentren en condiciones de ser resueltos.

En este supuesto, la habilitación del acto abarcará también su posterior notificación electrónica, pero los plazos procesales se mantendrán suspendidos", expresó la acordada.

La noticia se dio luego de que la semana pasada se detectara un caso positivo de coronavirus en el juzgado federal de Ariel Lijo, que tiene asiento en los tribunales de Comodoro Py, pero también en otros fueros, como el civil o bien en la Morgue Judicial.  

"Es importante advertir que, en sus considerandos el decreto señala que resulta imprescindible realizar una diferenciación entre las zonas en donde se observa transmisión comunitaria del virus y el resto del país", aclaró la Corte.  

La decisión del máximo tribunal del país tiene excepciones, ya que días atrás se había habilitado el fin de la feria judicial en cinco jurisdicciones: Corrientes, Tucumán, Comodoro Rivadavia Mendoza y Córdoba.   


Reclamo de empleados judiciales

Poco antes de conocerse la resolución del máximo tribunal, los secretarios general y Gremial de la Unión empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato y Mara Fernández, habían reclamado al presidente de la corte suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, la extensión de la feria extraordinaria sanitaria y el mantenimiento de las actuales condiciones laborales.

Los sindicalistas enviaron una carta a Rosenkrantz y le requirieron que "garantice el funcionamiento de la justicia en todos los casos previstos en las respectivas Acordadas del alto tribunal", indicaron los dirigentes sindicales en un comunicado de prensa.

Para los gremialistas, debe continuar "la presencia mínima de personal en los lugares de trabajo y la profundización de la modalidad de teletrabajo como medio hábil para evitar posibles contagios, sin perjuicio de que las cámaras nacionales y federales del interior soliciten su levantamiento donde la pandemia retroceda".

Fuente: https://www.iprofesional.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Corte Suprema de Justicia de la Nación

May. 22. 2020

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires le pidió por carta a la Corte Suprema que no prorrogue la feria judicial

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires le pidió por carta a la Corte Suprema que no prorrogue la feria judicial
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que las medidas económicas de ayuda a los profesionales del derecho adoptadas por el Colegio de Abogados de Rosario son correctas?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe