CARTA ABIERTA AL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

CARTA ABIERTA AL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Tamaño del texto

Diversas agrupaciones de abogados y abogadas se manifestaron por la falta del servicio de justicia en la provincia de Santa Fe.

Por medio de la presente expresamos nuestra solidaridad y apoyo al reclamo que vienen efectuando, al Poder Judicial, los 5 Colegios de Abogados de nuestra Provincia, haciendo nuestras y respaldando las manifestaciones públicas efectuadas por el presidente de nuestro Colegio de Rosario, quien las efectuara en representación de éste en forma institucional y no personal.
 
Hace tiempo que los Colegios vienen solicitando participar en el diseño del sistema digital que imperiosamente se debe establecer, pero siempre en el respeto de las normas y el debido proceso. Desde que el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el Aislamiento Social preventivo obligatorio (ASPO), el conjunto de los colegios de abogados de la provincia ha presentado 5 notas pidiendo colaborar en el avance del sistema informático que permita litigar en forma remota. Es cierto que existieron contactos informales con miembros del poder judicial y es cierto que dentro del mismo hay quienes muestran capacidad de escucha y entendimiento de la situación, pero la respuesta que se reclama debe ser institucional.
 
En esta situación nos encontramos con que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia mediante acta Nro. 13, aunque no lo exprese, tácitamente reconoce la falencia del sistema digital que se utiliza, y crea una comisión para la implementación de nuevas tecnologías informáticas en el ámbito del poder judicial, comisión integrada de la siguiente forma presidida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia e integrada por los demás Ministros de este Cuerpo, el Procurador General, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y el Sindicato de Trabajadores Judiciales.-
 
Ante esta situación de falta de respuesta y justificación por parte del representante de la Corte Suprema de Justicia de los motivos por los cuales no se convoca a los Colegios profesionales, el reclamo firme y público resulta el único camino para responder. Por supuesto que estamos abiertos al diálogo. El diálogo, la búsqueda de consensos es la esencia misma de nuestra profesión. Pero si el diálogo se niega, el reclamo avanzara, siempre por los carriles institucionales y la libertad de expresión y manifestación es un derecho humano básico, lamentamos si los jueces no lo comprenden y se incomodan al ser expuestos a la opinión pública.
 
El poder judicial, no puede desconocer como lo hace, que la abogacía es una pata fundamental del derecho humano de acceso a la justicia, somos las abogadas y los abogados, quienes elevamos los reclamos y los que damos peso a la balanza que el poder judicial debe nivelar. Muchas sentencias que resultan innovadoras, que han ampliado el reconocimiento de derechos, que han motivado modificaciones de leyes, se originan en el reclamo fundado por una abogada o abogado, el acceso al asesoramiento letrado es un derecho humano básico.
 
La Comisión que la Corte crea está integrada por distintos estamentos de mismo poder judicial, y en el caso de Colegio de Magistrados, son los mismos jueces y funcionarios nucleados voluntariamente en una asociación. Los Colegios de abogados son instituciones creadas por ley de afiliación obligatoria, en cuanto tienen a su cargo el control de la matrícula y que conforme el art 297 tiene entre sus funciones proponer mejoras en el funcionamiento del poder judicial, por ello es por lo que reclamamos integrar la misma, porque el poder judicial no puede desconocer a quienes elevamos y representamos el reclamo de justicia de la población.
 
Sería bueno que los integrantes del poder judicial pudieran hacer una autocrítica y analizar las manifestaciones públicas de su presidente, quien nos destrata diciendo que debemos formarnos, quien sostiene que por decreto del ejecutivo las profesionales liberales están “prohibidas”. Sin desconocer la importancia del cuidado de la salud pública, no podemos negar que el ASPO necesariamente implica la limitación de otros derechos, esto motiva que tanto las abogadas y abogados como el poder judicial debemos estar atentos a que dicha limitación sea la estrictamente necesaria, y no implique un abuso de poder.
 
Por último, reiteramos la necesidad que se nos convoque a trabajar en la implementación de un sistema informático, no dudamos que se están haciendo cosas, pero la implementación de ciertas herramientas informáticas que carecen de la seguridad técnica adecuada pueden vulnerar las reglas procesales que garantizan el derecho de defensa y de debido proceso, por ello es imperioso trabajar en conjunto y que las voz de abogadas y abogados se encuentre representada por nuestras instituciones colegiales.
Rosario 10 de mayo 2020.

TRANSPARECAI GREMIAL 
CAUCE GREMIAL 
ALFREDO PALACIOS
LA MARTORANA
ABOGADOS UNIDOS
PROPUESTA GREMIAL  
 

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe