Corte Suprema cedió ante presión de colegios de abogados

Corte Suprema cedió ante presión de colegios de abogados
Tamaño del texto

Acordada que brinda algunas respuestas positivas

En la tarde noche de la víspera se dio a conocer el acuerdo extraordinario de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, bajo la presidencia de Rafael Gutiérrez, en cuyo marco se dieron algunas respuestas favorables a las peticiones que los cinco colegios de abogados de la provincia divulgaron el viernes 10 del corriente, a través de un enérgico comunicado en reclamo de la "gradual reactivación del servicio de justicia" luego de varias semanas de rigurosa cuarentena en el Poder Judicial santafesino. Uno de los cinco firmantes es el presidente del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial, Alberto Turcato, quien si bien manifestó su absoluto acuerdo con el decreto presidencial del aislamiento social, preventivo y obligatorio, advirtió que la solicitud de los colegiados -elaborada mediante encuentros virtuales- propicia "una apertura gradual, ordenada y cuidada del servicio de justicia".
"El sistema actual de atención, bajo formas excepcionales, observa una rigidez aún mayor a la que se verifica durante las ferias judiciales. En los hechos prácticamente no se puede presentar casi ningún tipo de gestión. Y según algunos datos, son muy pocos los trámites realizados. Además se verifica que algunas localidades o ciudades cerraron las fronteras distritales en el marco de la pandemia, impidiendo salir o entrar de forma razonable para el ejercicio de tareas tan elementales como concurrir a tribunales para hacer un trámite. Esto debido a que el sistema de trabajo actual unifica toda la actividad en Venado Tuerto a nivel regional", señaló el directivo, agregando que hasta ahora sólo funcionan guardias mínimas en los distintos juzgados y las fiscalías.

-Son muy críticos con la desatención de algunas problemáticas sociales urgentes...

-Sí, son varios los temas sensibles sin tratamiento, como pago de créditos laborales; percepción de cuotas alimentarias; cobro de indemnizaciones; reclamos sobre cuestiones de salud. Y otro asunto delicado es que se postergan presentaciones, trámites, audiencias, juicios nuevos, en fin, un cúmulo de tramitaciones que en caso de una reanudación abrupta derivaría en un desborde del sistema, y eso es peligroso porque supone dos tipos de riesgos: por un lado, que para evitar el estallido se reinicie la actividad con suma lentitud y entonces a los atrasos ya producidos se adicionará la demora en la incorporación del trabajo pendiente; y por otro lado puede suceder, si se normalizan las presentaciones de inmediato, que se genere una sobrecarga en los juzgados, con gente agolpada y la imposibilidad de cumplir con un distanciamiento social. En consecuencia, la solución es facilitar la apertura desde ahora, bajo medidas higiénicas y métodos de trabajo adecuados, sin urgencias ni plazos procesales corriendo.

-¿Sufre más el denominado "interior" que las ciudades de Rosario y Santa Fe?

-Sin dudas que sí. Rosario y Santa Fe tienen muy concentrada su actividad. Y en cambio en el interior para hacer presentaciones hay que viajar de una localidad a otra y en estos momentos, para colmo, con el problema de las restricciones municipales para la circulación, muchas de ellas desmedidas.

-También se les critica que los abogados piensan en sus propios ingresos...

-La problemática que nos moviliza es más amplia, pero también es cierto que la mayoría de los abogados vive del trabajo diario, de sus juicios, de sus tramitaciones. Y ahora no pueden hacer nada. Es indudable la contradicción entre la necesidad del que tiene que trabajar para generar ingresos y el que tiene garantizado un sueldo fijo mensual.

-A propósito de sectores con ingresos garantizados, ¿cómo les cayó el rechazo a su petición del Colegio de Magistrados y el Sindicato de Empleados Judiciales?

-Lamentamos esa postura. Los colegios de abogados estamos convencidos de que esos organismos no entendieron el fundamento de nuestra posición, que tiende a que todos nos cuidemos, incluyendo los intereses del ciudadano común, que hoy carece del acceso a una garantía constitucional esencial como es la Justicia. Por supuesto que si todos los ciudadanos tuvieran un sueldo mensual garantizado, sin restricciones, la cuarentena sería mucho más fácil de sobrellevar y se podría extender el cierre del servicio de justicia. Pero no es el caso de muchísimas personas que necesitan de los tribunales abiertos para acceder a cobrar, a veces, ingresos impostergables.

-¿Influye que la Corte Suprema de la Nación haya prolongado la cuarentena en todos los juzgados federales?

-Posiblemente, pero hay que aclarar algo muy importante, y es que la Justicia Federal tiene una enorme ventaja sobre la provincial. En ese ámbito cuentan con un sistema informático desarrollado y moderno, que permite trabajar a distancia. El de nuestra provincia es más obsoleto y no se autoriza ese tipo de tareas. Lamentamos ese "distanciamiento" tecnológico porque de otro modo se hubiera podido superar este atascamiento en la justicia santafesina.

-Hace un par de horas se conoció la acordada de la Corte Suprema que brinda algunas respuestas, ¿cumple con las expectativas?

-Aún es muy pronto para emitir una opinión, que por otra parte la daremos en conjunto con los otros cuatro presidentes de los colegios de abogados de la provincia. Incluso recién mañana (por hoy) se divulgaría una reglamentación. Sin embargo, a grandes trazos, es correcto que se instrumente un esquema de guardias a fin de garantizar la debida prestación del servicio de justicia. Además instruye que el resto de los magistrados, funcionarios y agentes de la planta de personal que no quede incluida en el sistema de guardias estará a disposición del titular del órgano en funciones para prestar la colaboración necesaria en el momento y por los medios que se le requiera. Según una primera lectura, esto implica la apertura de los juzgados, e incluso se especifica que en el fuero laboral se habiliten procedimientos abreviados y de pronto pago en los despidos sin causa, y también en alimentos, medidas cautelares y declaratoria de herederos. Otro aspecto interesante es que posibilita a los profesionales el envío de las presentaciones por correo electrónico, y una vez recibidas, el juez actuante le dará trámite y de corresponder designará audiencia a los fines de recibir a las partes y sus profesionales, notificándola en los domicilios electrónicos o celular consignados, pudiendo realizar dicha audiencia por medios tecnológicos como la aplicación Zoom.

Por: Juan Franco

Fuente: https://www.diarioelinforme.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Poder Judicial

Mar. 27. 2020

Comunicaron esquema de Guardias mínimas vigente desde el 27 de marzo

Comunicaron esquema de Guardias mínimas vigente desde el 27 de marzo
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que las medidas económicas de ayuda a los profesionales del derecho adoptadas por el Colegio de Abogados de Rosario son correctas?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe