¿Los servicios que se pagaron y no se recibieron, deben reembolsarse?

¿Los servicios que se pagaron y no se recibieron, deben reembolsarse?
Tamaño del texto

Por ejemplo, un curso que no se realizó, la cuota del gimnasio y otras prestaciones pagadas por adelantado, deberían reembolsarse?

El gimnasio. Un curso de fotografía. El comedor escolar. El estacionamiento en el microcentro. Y el catering para el cumpleaños número 90 de la abuela. En días de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus, cabe preguntarse qué va a pasar con los servicios que se pagaron por adelantado y no se recibieron.

“Esta es una situación inesperada, fortuita, un caso de fuerza mayor. Los servicios no pueden seguir prestándose. Entonces, se interrumpe el contrato”, dice a Clarín Sergio Mohadeb, abogado y director de la iniciativa "Derecho en Zapatillas", que brinda información a los consumidores

Por un lado está lo reprogramable, como un recital, una maratón, o un curso de idiomas. “Si se puede reprogramar y pasar a futuro, y las dos partes están de acuerdo, es el escenario ideal. Porque temporariamente se pospone hasta que esa prestación se pueda cumplir”, dice Mohadeb. Da como ejemplo el caso del festival Lollapalooza, que se suspendió y se realizará a fines de noviembre.
“Si la reprogramación no fuera posible, hay derecho a restitución recíproca de las prestaciones”, sigue el abogado. Si una de las partes, sea el que presta el servicio o la que lo recibe, no pueden cumplir su parte del acuerdo a futuro, lo dado debe reembolsarse. "Ahí hay que ver el nivel de reembolso: si es todo, si es una parte. Está discutido”, continúa.

Da el ejemplo de un servicio de comidas contratado antes de la cuarentena por el coronavirus. “Si la empresa de catering ya tuvo gastos, si compró cosas para ese evento. Entonces, ¿te va a devolver todo? Ahí hay que negociar, de buena fe, las condiciones de devolución. (...) Por ahí, procedería al reembolso, menos los gastos incurridos”, explica Mohadeb.

“Este es un caso imprevisto”, comparte el abogado Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, en referencia a la cuarentena obligatoria. “El Gobierno tendría que sacar una resolución donde establezca, para ciertos casos, una compensación”, agrega.

Polino se detiene en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. En su artículo 10 bis, refiere al “Incumplimiento de la obligación” por parte de los proveedores. La normativa dice que, en esos casos, el consumidor puede exigir el cumplimiento, aceptar otro servicio equivalente o rescindir el contrato. El problema es que nada de esto rige para la cuarentena, porque la ley aclara que esto es válido “salvo caso fortuito o fuerza mayor”.

“Como acá el incumplimiento es por un caso de fuerza mayor, el proveedor del servicio no está obligado a todo esto. Entonces, tendría que salir una resolución estableciendo de qué manera se va a compensar al usuario por la parte del servicio no prestado”, señala Polino. “Porque el incumplimiento no es por su culpa. Es por la fuerza mayor”, continúa.

Esa resolución “tendría que estar fundada en el principio del enriquecimiento sin causa”, detalla Polino. Esto significa que “uno se enriquece incorporando a su patrimonio una determinada cantidad de dinero sin que haya prestado el servicio correspondiente”.
Consultados por Clarín, voceros de Defensa al Consumidor del Gobierno porteño sostuvieron: "Estamos frente a una situación de excepción" y que no había "una normativa específica que contemple el coronavirus". La consideran, entonces, una circunstancia de fuerza mayor, imprevisible y ajena al consumidor y al proveedor de servicios.

"Por esta razón, más allá de esta circunstancia y del tipo específico de contratación, el consumidor tendría derecho en cualquier relación contractual a cancelar un servicio, sobre todo en los casos de los contratos anuales", señalaron las fuentes oficiales porteñas.

Mencionaron, como ejemplo, los servicios que en situación normal ofrecen la posibilidad de suspender el abono en casos de vacaciones o enfermedad del usuario. "En este escenario excepcional podría esperarse la aplicación de una política similar y extender el plazo inicialmente contratado", señalaron.

"No obstante, dado que estamos en unas condiciones excepcionales, hay que aplicar criterios con flexibilidad y lo mejor es llegar a un acuerdo", concluyeron.

Fuente: https://www.clarin.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que las medidas económicas de ayuda a los profesionales del derecho adoptadas por el Colegio de Abogados de Rosario son correctas?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe