El gimnasio. Un curso de fotografía. El comedor escolar. El estacionamiento en el microcentro. Y el catering para el cumpleaños número 90 de la abuela. En días de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus, cabe preguntarse qué va a pasar con los servicios que se pagaron por adelantado y no se recibieron.
“Esta es una situación inesperada, fortuita, un caso de fuerza mayor. Los servicios no pueden seguir prestándose. Entonces, se interrumpe el contrato”, dice a Clarín Sergio Mohadeb, abogado y director de la iniciativa "Derecho en Zapatillas", que brinda información a los consumidores
Por un lado está lo reprogramable, como un recital, una maratón, o un curso de idiomas. “Si se puede reprogramar y pasar a futuro, y las dos partes están de acuerdo, es el escenario ideal. Porque temporariamente se pospone hasta que esa prestación se pueda cumplir”, dice Mohadeb. Da como ejemplo el caso del festival Lollapalooza, que se suspendió y se realizará a fines de noviembre.
“Si la reprogramación no fuera posible, hay derecho a restitución recíproca de las prestaciones”, sigue el abogado. Si una de las partes, sea el que presta el servicio o la que lo recibe, no pueden cumplir su parte del acuerdo a futuro, lo dado debe reembolsarse. "Ahí hay que ver el nivel de reembolso: si es todo, si es una parte. Está discutido”, continúa.
Da el ejemplo de un servicio de comidas contratado antes de la cuarentena por el coronavirus. “Si la empresa de catering ya tuvo gastos, si compró cosas para ese evento. Entonces, ¿te va a devolver todo? Ahí hay que negociar, de buena fe, las condiciones de devolución. (...) Por ahí, procedería al reembolso, menos los gastos incurridos”, explica Mohadeb.
“Este es un caso imprevisto”, comparte el abogado Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, en referencia a la cuarentena obligatoria. “El Gobierno tendría que sacar una resolución donde establezca, para ciertos casos, una compensación”, agrega.
Polino se detiene en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. En su artículo 10 bis, refiere al “Incumplimiento de la obligación” por parte de los proveedores. La normativa dice que, en esos casos, el consumidor puede exigir el cumplimiento, aceptar otro servicio equivalente o rescindir el contrato. El problema es que nada de esto rige para la cuarentena, porque la ley aclara que esto es válido “salvo caso fortuito o fuerza mayor”.
“Como acá el incumplimiento es por un caso de fuerza mayor, el proveedor del servicio no está obligado a todo esto. Entonces, tendría que salir una resolución estableciendo de qué manera se va a compensar al usuario por la parte del servicio no prestado”, señala Polino. “Porque el incumplimiento no es por su culpa. Es por la fuerza mayor”, continúa.
Esa resolución “tendría que estar fundada en el principio del enriquecimiento sin causa”, detalla Polino. Esto significa que “uno se enriquece incorporando a su patrimonio una determinada cantidad de dinero sin que haya prestado el servicio correspondiente”.
Consultados por Clarín, voceros de Defensa al Consumidor del Gobierno porteño sostuvieron: "Estamos frente a una situación de excepción" y que no había "una normativa específica que contemple el coronavirus". La consideran, entonces, una circunstancia de fuerza mayor, imprevisible y ajena al consumidor y al proveedor de servicios.
"Por esta razón, más allá de esta circunstancia y del tipo específico de contratación, el consumidor tendría derecho en cualquier relación contractual a cancelar un servicio, sobre todo en los casos de los contratos anuales", señalaron las fuentes oficiales porteñas.
Mencionaron, como ejemplo, los servicios que en situación normal ofrecen la posibilidad de suspender el abono en casos de vacaciones o enfermedad del usuario. "En este escenario excepcional podría esperarse la aplicación de una política similar y extender el plazo inicialmente contratado", señalaron.
"No obstante, dado que estamos en unas condiciones excepcionales, hay que aplicar criterios con flexibilidad y lo mejor es llegar a un acuerdo", concluyeron.
Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com
Se trata de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 23...
+Sentencia del 6 de Diciembre de 2016. Cámara Nacional electoral. Se trata del...
+Un muchacho ganó un auto en un sorteo, pero no se lo entregaron porque era...
+Camaristas Cordobeses concluyeron que la clínica no logró probar que el joven...
+Fallo CSJN Rau, Alejandro Oscar s/ causa n° 16.400 127/2014 (50-R) 19-04-2016...
+La Cámara revocó una sentencia que había rechazado una acción de daños...
+05 04 2016 T. M. C. y otro c/ Centro de Educación Médica e Investigaciones...
+"Lo universal empieza a ser articulado precisamente a través de los desafíos...
+Hacen lugar al incidente de revisión, en el marco del concurso preventivo de...
+Rechaza el recurso extraordinario interpuesto por un periodista y, en...
+Declaran la incompetencia de la Justicia del Trabajo para entender en un...
+Sin embargo, se entiende que si bien resulta viable ofrecer correos...
+Una médica fue condenada por comunicar en forma telefónica un diagnóstico...
+Obligación de las obras sociales y de las empresas de medicina prepaga de...
+Filiación Post-Mortem. Ordena al sucesorio indemnizar al actor por el daño...
+Decreto 440/2014 Emitida el 31 de marzo de 2014 Boletín Oficial, 1 de abril...
+Régimen general de fiscalización y tramitación de denuncias por infracción...
+Cuando se trata del contrato de trabajo a plazo indeterminado, la ley no ha...
+Prisión domiciliaria. Rechaza el pedido de prisión domiciliaria solicitada...
+Habeas data. Amparo. Rechaza el pedido de rectificación y posterior supresión...
+Interlocutoria Sala VI (1) Juzgado de Instrucción N°17 En la ciudad de...
+Legitimación de la actora - Naturaleza jurídica del derecho -Condiciones para...
+Confirma el rechazo de una demanda por daños y perjuicios iniciada por un ex...
+Confirma una sentencia que había hecho lugar a una demanda de divorcio por la...
+