La Corte Suprema provincial amplió medidas por la emergencia

La Corte Suprema provincial amplió medidas por la emergencia
Tamaño del texto

La Corte Suprema provincial amplió ayer las medidas tomadas el lunes para reducir la circulación de gente en los Tribunales provinciales, frente a las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional y Provincial ante la pandemia de coronavirus.

A la suspensión de plazos procesales resuelta el lunes, hasta el 31 de marzo, se sumó la suspensión de audiencias -siempre que no generen vulneración de derechos- y de atención en la oficina de certificaciones, excepto casos urgentes y justificados. También se le dio licencia con goce de haberes a empleados a partir de los 60 años y a agentes judiciales (progenitores) cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes. Las novedades se dieron a conocer luego de que el gremio de los empleados judiciales sorprendiera con un "paro sanitario", por la mañana y que pidieran que la Corte Suprema provincial adherir a la feria judicial extraordinaria resuelta por la Corte Nacional. 

La Corte santafesina emitió un nuevo comunicado que amplía medidas ya dispuestas el lunes (la suspensión de plazos procesales y de todas las actividades de capacitación; y licencia con goce de haberes al personal que encuadre en lo resulto a nivel nacional), en el que aclaraba que "no habrá feria judicial extraordinaria". Lo que se decidió ayer es una ampliación de esas medidas "buscando la primordial preservación de la salud de los integrantes del Poder Judicial y del público en general, como también la más adecuada prestación del servicio de justicia", frente a los "requerimientos formulados por los distintos actores del servicio de justicia y el estado de excepcionalidad, por emergencia sanitaria".

Por la mañana, los empleados que debieron presentarse a trabajar aseguraron que las primeras medidas apenas podían reducir la circulación de gente dentro del edificio, según dijo Andrés Barrancos, secretario de Asuntos Gremiales del Sindicato, y resolvieron una medida de fuerza.

"Pusimos una mesa de entradas en calle Balcarce, porque pese a todo, la gente sigue viniendo. Pedimos conciencia", dijo el gremialista. "Lo que pedimos es que la Corte provincial se adecúe a lo que hizo la Corte Nacional sobre la feria extraordinaria", pidió Barrancos.

"Solo en las Defensorías el lunes atendieron a unas 500 personas, los juzgados de Familia y Laborales también están llenos y pese a la suspensión de términos hay abogados dando vueltas", planteó. "Pedimos que queden las guardias mínimas, para cuidar la salud de los compañeros", planteó.

En tanto, tras una reunión, el máximo tribunal santafesino definió lo expresado más arriba, por la tarde, además de apelar a que la gente y los letrados no concurra de manera innecesaria, por lo que recordaron que pueden comunicarse telefónicamente o de manera electrónica.

Además, en el Centro de Justicia Penal, se limitó el ingreso a las audiencias, se restringió la atención de oficinas y mesas de entradas, entre otras medidas para evitar amontonamientos, según lo dispuesto en una circular de la Fiscalía General.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe