Coronavirus: malestar en la Corte porque Carlos Rosenkrantz no quiso declarar la feria judicial

Coronavirus: malestar en la Corte porque Carlos Rosenkrantz no quiso declarar la feria judicial
Tamaño del texto

El Presidente del máximo tribunal intentó tratar junto a Horacio Rosatti un proyecto de acordada que no contempla la suspensión de la actividad de la Justicia. La decisión molestó a los otros ministros porque no era lo convenido

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación habían acordado reunirse entre lunes y martes para tratar el pedido del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación de declarar feria judicial para evitar la propagación y contagio del coronavirus.

Luego, y ante la gravedad de la situación, el encuentro se adelantó para el lunes por la mañana. Sin embargo, este domingo, a través de un secretario privado, se convocó sorpresivamente a reunión para esta misma tarde, lo que generó malestar en el resto de los ministros, ya que no era lo que se había acordado: esto es, estar todos juntos y decidir todos juntos, incluyendo a Juan Carlos Maqueda que iba a participar por videoconferencia ya que acaba de regresar de un viaje a los Estados Unidos y se encuentra cumpliendo la cuarentena.

Según pudo saber Infobae, el Presidente del máximo Tribunal no estaba dispuesto a acceder al pedido de suspender las actividades en los juzgados, hecho que profundizó aún más las diferencias. Finalmente en el encuentro de esta tarde estuvieron sólo Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para comenzar a tratar un proyecto de acordada que no contemplaba la declaración de feria judicial.

Fue muy llamativa la convocatoria de la presidencia de la Corte para este domingo, formulada en el mismo día, con poca anticipación, sin la posibilidad de que participara Maqueda y dejando de lado lo que ya se había acordado con los ministros.

Por ese motivo, el resto de los jueces de la Corte y las demás áreas convocadas resolvieron dejar las decisiones para el lunes con la participación de todos los ministros del máximo tribunal. Sobre todo porque los demás jueces consideraban importante esperar a tomar conocimiento de lo que iba a decidir el Poder Ejecutivo, qué medidas iba a implementar, para poder colocarse en línea con el Gobierno nacional que es quien tiene la autoridad en materia de salud pública.

Teniendo en cuenta todo esto, al resto de los ministros les llamó mucho la atención que el Presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, hubiera cambiado sorpresivamente la fecha y la hora de la convocatoria -además con un anuncio público- para tratar una acordada que no contemplaba la declaración de la feria judicial; una medida necesaria para evitar la propagación y el contagio del coronavirus.

Vale recordar que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal presentó la semana pasada una nota solicitando la suspensión de la actividad del Poder Judicial por lo menos por 15 días. En esa nota, la entidad advirtió que el masivo tránsito de abogados, magistrados, empleados y justiciables convierte a los tribunales en una zona de altísimo riesgo de contagio y propagación de la enfermedad.

Un pedido en el mismo sentido hizo la U.E.J.N., el gremio de los empleados judiciales que lidera Julio Piumato.

Fuente: https://www.infobae.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que las medidas económicas de ayuda a los profesionales del derecho adoptadas por el Colegio de Abogados de Rosario son correctas?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe