La Justicia penal de la provincia realiza casi 70 audiencias por día

La Justicia penal de la provincia realiza casi 70 audiencias por día
Tamaño del texto

La cifra triplica las que se celebraban al inicio del nuevo sistema procesal penal, que ayer cumplió seis años desde su puesta en funcionamiento.

Casi 70 audiencias de primera instancia se realizan por día en los tribunales penales de la provincia de Santa Fe. La cifra triplica las 23 que se realizaron durante el primer año de funcionamiento del nuevo sistema penal que entró en vigencia hace seis años, el 10 de febrero de 2014. En un informe a modo de balance realizado por el fiscal general de la provincia Jorge Baclini se destaca además que a partir del nuevo sistema se cerraron más de 11 mil condenas en procedimientos abreviados, se realizaron más de 650 juicios orales y públicos, se incrementó en un 140% la cantidad de investigaciones por delitos contra la integridad sexual y se individualizó a al menos un autor en el 58% de las pesquisas iniciadas por homicidios.

?  En este contexto el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) valoró la presencia institucional en 18 de los 19 departamentos santafesinos con “20 unidades fiscales distribuidas en toda la provincia y cinco delegaciones que funcionan a raíz de la implementación de políticas de vinculación institucional con municipios y comunas”. Al respecto, adelantó que en los próximos meses se abrirán tres delegaciones más.

?  “La provincia de Santa Fe tiene un vasto territorio en el que se presentan particularidades propias de cada región y diferentes problemáticas, y en el que se registra una distinta gama de delitos. Por eso es que avanzamos en la formación y fortalecimiento de grupos de trabajo, fundamentalmente en violencia de género, familiar y sexual; en homicidios y en los denominados delitos complejos. Además pudimos conformar áreas para la investigación de casos penales-económicos; delitos ambientales; pornografía infantil en Internet; violencia institucional e incendio de vehículos”, resumió.

Transformación

La entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal de la provincia, del cual el MPA es su motor, significó el inicio de una transformación institucional inédita en Santa Fe. Trajo aparejada la constitucionalización del proceso penal santafesino y la democratización de la Justicia Penal”, dijo el funcionario.

?  El fiscal general hizo hincapié en que “Santa Fe dejó de ser la provincia más atrasada de Latinoamérica en materia procesal penal y pasó a tener un sistema de vanguardia mirado como ejemplo por las jurisdicciones que pretenden modernizar sus procesos”. En este sentido destacó que, “además de oralizar el proceso, como ocurre en todo el mundo”, el nuevo sistema dotó al proceso penal de “celeridad, publicidad, transparencia y le atribuyó un rol verdaderamente activo a las víctimas. Si bien hubo y seguirá habiendo dificultades gran parte de esos inconvenientes se van atenuando y los resultados logrados muestran mejoras sustanciales en comparación con el anterior sistema procesal penal”.

En números

Para graficar sobre el funcionamiento del sistema, Baclini reveló que “entre el 10 de febrero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019 se realizaron más de 90 mil audiencias” ante tribunales penales santafesinos. Al respecto aclaró que “hay una gran cantidad de audiencias que se hacen en las sedes de las fiscalías provinciales que no aparecen en este número. Si hacemos un promedio por día, de 23 audiencias de primera instancia que se hacían en 2014 en toda la provincia la cantidad se triplicó hasta 68”.

?  En cuanto a los homicidios, explicó que “el índice de individualización formal, es decir la identificación de al menos una persona como presunta autora, está a la altura de los estándares internacionales” establecidos por la ONU. “Según estudios que venimos realizando en Santa Fe, en casi dos de cada tres homicidios hay al menos una persona identificada como presunta autora”, detalló Baclini, para afirmar que en el 58% de las investigaciones iniciadas entre el 10 de febrero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019 “hubo al menos un autor individualizado”.

?  Otro aspecto que remarca el MPA en el balance tiene que ver con los 653 juicios orales realizados en los primeros seis años, cifra que fue en ascenso en toda la provincia. También refirió que “más de 11 mil legajos se cerraron con condenas obtenidas en procedimientos abreviados”, ítem en el que también se notó un aumento de 550 en 2014 a 3.396 el año pasado.

?  También aumentaron las investigaciones sobre delitos sexuales. “El aumento en 2016 fue de 5,9% en relación al año anterior; en 2017 el ascenso interanual fue más pronunciado (25,2%); en 2018 fue de 16,4% y en 2019 de 3,08%”. En tal sentido, destacó que “la cantidad de investigaciones por delitos contra la integridad sexual en toda la provincia se incrementó 139,81% desde la implementación del nuevo sistema procesal penal”.

Comentarios

“El año 2019 fue complejo”, concluyó Baclini, y agregó: “No obstante, junto a las cinco fiscalías regionales seguimos planificando y construyendo un MPA que esté en condiciones de dar respuesta a todas las situaciones adversas que se puedan ir presentando. Los indicadores muestran que, año tras año, vamos mejorando nuestra misión principal que es la persecución penal de los delitos. Así lo muestran no sólo las estadísticas, sino también los comentarios que nos hace la gran mayoría de las víctimas y sus familiares”.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Locales

Jul. 7. 2020

Continúan los graves problemas en el servicio de justicia en la provincia de Santa Fe | Entrevista al Presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Dr. Carlos Ensinck

Continúan los graves problemas en el servicio de justicia en la provincia de Santa Fe | Entrevista al Presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Dr. Carlos Ensinck
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe