El Diputado Oscar Martínez propone reformar el Código Procesal Penal de Santa Fe para paliar el tema de la inseguridad

El Diputado Oscar Martínez propone reformar el Código Procesal Penal de Santa Fe para paliar el tema de la inseguridad
Tamaño del texto

"Los legisladores también somos responsables del problema de la inseguridad", dijo el diputado provincial del Frente Renovador - PJ.

"Los legisladores también somos responsables del problema de la inseguridad en la provincia". Así se expresó el diputado provincial del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez en referencia a la ola de violencia desatada en estos días tanto en Santa Fe como en Rosario. Según él es prioritaria una reforma del Código Procesal Penal de la provincia.

En diálogo con este diario, Martínez afirmó que "nadie puede negar que Santa Fe está atravesando una situación de extrema crisis en materia de seguridad, que no es nueva, pero que se ha agudizado en los últimos tiempos de manera estrepitosa. Los legisladores tenemos un nivel importante de responsabilidad porque tenemos en nuestras manos la posibilidad de reformar un Código Procesal que es endeble en muchos aspectos. Es necesario revisar el resultado de las leyes que le hemos dado a la sociedad en esta materia y replantear la utilidad y eficacia de las mismas".

En cuanto a los pasos a seguir para este proceso de reforma que propone el legislador, explicó que "necesitamos que participen todos los actores, y los legisladores no podemos mantenernos al margen. Sería muy importante consensuar acciones con todos los sectores de la sociedad y esto incluye al Poder Ejecutivo representado por el Ministerio de Seguridad, a las fuerzas policiales, a los jueces y fiscales, a las organizaciones sociales, y a representantes de la ciudadanía. Todos juntos sentados para discutir un nuevo contrato social, estableciendo normas que marquen los límites de tolerancia, y que nos permita decidir hasta donde queremos llegar para terminar con la impunidad de aquellos que transgreden esos límites".

"Mi compromiso -expresó- es trabajar para generar el marco para este nuevo contrato social, y ello implica como primera medida revisar y discutir el Código de Procedimiento Penal y toda legislación que provee herramientas a los organismos encargados de impartir justicia. No podemos seguir tolerando que aquellos que debieran estar en la cárcel sigan en la calle acosando a gente inocente".

Destacó además que está teniendo reuniones con expertos en materia de seguridad y especialistas en derecho penal que lo asesorarán para redactar las modificaciones al Código que presentará en la Legislatura provincial. Entre ellos destacó su reunión con el o politólogo bonaerense Diego Gorgal, y el jurista y constitucionalista santafesino Danilo Kilibarda. También mantuvo un encuentro con el actual ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín.

Entre los puntos salientes de la reforma que presentará, destacó: " voy a proponer revisar la elasticidad de los criterios de excarcelación y de la prisión preventiva, en caso de delitos violentos que afecten la seguridad y la vida de los ciudadanos, incluyendo la peligrosidad del delincuente y la conmoción social como causales de prisión preventiva. Además propondré la modificación de la Ley de Ministerio Público, y las normativas que regulan el funcionamiento de las fuerzas de seguridad. Otros puntos sobre los cuales voy a insistir es el de protección y asistencia legal a las víctimas de hechos violentos porque es necesario dotar a la sociedad de más herramientas de protección; el de la limitación del Instituto de la probation; y el de garantizar trámite rápido en delitos en flagrancia, es decir cuando el delito es comprobado in fraganti".

Para finalizar, Martínez aseguró que "sin ponerle nombre y apellido creo que todos debemos asumir el fracaso de las políticas de seguridad en la provincia, la sociedad está exigiendo que cumplamos con el rol para el que fuimos elegidos. No hay más margen para hacernos los distraídos mientras roban y matan frente a nuestros ojos".

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Otras noticias

Feb. 20. 2020

Rosario: la Fiscalía pidió penas de hasta diez años de prisión para una organización narco que operaba desde la cárcel de Piñero

Rosario: la Fiscalía pidió penas de hasta diez años de prisión para una organización narco que operaba desde la cárcel de Piñero

Otras noticias

Feb. 18. 2020

Abogados entrerrianos critican programa nacional que permite consultas jurídicas on line

Abogados entrerrianos critican programa nacional que permite consultas jurídicas on line
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Pensas que este año 2020 será mejor en lo laboral para los abogados?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe