Destacan la cantidad de condenas y juicios por narcotráfico celebrados en Rosario durante 2019

Destacan la cantidad de condenas y juicios por narcotráfico celebrados en Rosario durante 2019
Tamaño del texto

El fiscal Federico Reynares Solari realizó un balance de las dos fiscalías de juicio que encabeza en esa jurisdicción. El año pasado las dependencias a su cargo obtuvieron 143 fallos y 324 condenas. Los debates también comprendieron secuestros extorsivos y trata de personas, entre otros delitos, en tanto que para este año también se prevén debates orales por criminalidad económica.

El fiscal Federico Reynares Solari -titular y subrogante de las fiscalías generales N°3 y N°1 ante los tribunales orales federales de Rosario, respectivamente- destacó que durante 2019 se obtuvieron 143 fallos definitivos, principalmente vinculados al narcotráfico. No obstante, los juicios en los que representó al Ministerio Público Fiscal comprendieron también delitos como trata de personas, secuestros extorsivos, atentado y resistencia a la autoridad y falsedad ideológica notarial, entre otros.

En diálogo con Fiscales.gob.ar, Reynares Solari expresó que junto a sus respectivos equipos en cada dependencia “se ha trabajado arduamente a fines de lograr la mayor cantidad de juicios posibles”. Así, la Fiscalía General N°3 llegó a 72 fallos definitivos, en los cuales hubo un total de 226 personas condenadas -24 de ellas a ocho años o más; 189 entre tres y ocho años; doce con penas menores a tres años y 33 con penas unificadas-; 218 fueron en causas por delitos a la ley 23737 y ocho por otros delitos -secuestros extorsivos, trata de personas, atentado y resistencia a la autoridad y una falsedad ideológica notarial-.

Hubo juzgamientos en dos causas por secuestros extorsivos -“Capobianchi” y “Cantero”, en este caso cometido desde un establecimiento penitenciario-; por estupefacientes que involucraron complicidad policial –“causa Gelabert”-, por diversos puntos de venta barriales -“Caminos”-, por organización con despliegue territorial -"Rivero" y "Lorincz"-, por "bajadas" desde el norte del país de distintos tipos de sustancias -cocaína en "Jure" y marihuana en "Flores"-. El fiscal destacó que en varias de estas causas las audiencias se realizaron durante extensas jornadas y duraron más de una semana.

Por otra parte, en la Fiscalía N°1 -que se encuentra a su cargo desde 2016 por subrogancia-, Reynares Solari contó, por un lado, que durante el 2019 se radicaron 72 causas. Y hubo 71 fallos definitivos -con 98 condenados, once absueltos y seis declaraciones de responsabilidad penal- y 14 suspensiones de juicio a prueba.  En ese sentido, calificó como “aceptable” la ratio entre entradas y salidas de causas. Ante esa dependencia también tramitaron debates orales de gran envergadura, como la conocida como “Smolski”, en la que se encontraban imputadas más de diez personas: entre ellas el líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero y uno de sus lugartenientes, Leandro Vilches.

Causas importantes a juicio

El fiscal Reynares Solari expresó su conformidad con el trabajo realizado durante el pasado año, porque se ha llevado a juicio a organizaciones criminales; además, en los debates reseñados surgió que pudo haber habido intervención de personas que aún no llegaron a la etapa de juicio oral, como por ejemplo la posible participación de Esteban Lindor Alvarado en los hechos llevados a la etapa de debate oral en la causa “Rivero”, por los que se ordenó su remisión a instrucción para que sea investigado.

2020. Además, el fiscal de juicio adelantó que para el año que recién comienza se prevé la realización de juicios en causas importantes de narcocriminalidad organizada y criminalidad económica. Si bien se han logrado los objetivos fijados, estimó que con la posible implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) en la jurisdicción y los nuevos institutos que entraron en vigencia se pueda trabajar con mayor celeridad.

Finalmente, consideró que ante la inseguridad -en muchos hechos ligada al narcotráfico-, el Ministerio Publico Fiscal debe dar una respuesta de seguridad ciudadana. “Desde el lugar que me toca ocupar, lo mejor que puedo hacer con mis equipos de trabajo es lograr que los juicios se realicen los más rápido posible”, resaltó.

Fuente: https://www.fiscales.gob.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Locales

Ene. 13. 2020

Indemnización de un millón de pesos para una persona que volcó con su auto debido a un pozo en la autopista Rosario-Córdoba

Indemnización de un millón de pesos para una persona que volcó con su auto debido a un pozo en la autopista Rosario-Córdoba

Locales

Ene. 4. 2020

Ataque al Centro de Justicia Penal: repudio de los fiscales y de un grupo de ediles del Concejo Municipal

Ataque al Centro de Justicia Penal: repudio de los fiscales y de un grupo de ediles del Concejo Municipal
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Pensas que este año 2020 será mejor en lo laboral para los abogados?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe