Ataque al Centro de Justicia Penal: repudio de los fiscales y de un grupo de ediles del Concejo Municipal

Ataque al Centro de Justicia Penal: repudio de los fiscales y de un grupo de ediles del Concejo Municipal
Tamaño del texto

A través de un comunicado la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Santa Fe, repudió enérgicamente el ataque al edificio donde funciona el Centro de Justicia Penal perpetrado este viernes a la madrugada. Asimismo un grupo de ediles del Concejo Municipal de Rosario, también emitió un comunicado repudiando lo sucedido.

Este viernes a la madrugada, el edificio de calle Virasoro y Mitre fue blanco de un nuevo ataque a balazos por parte de personas que se movilizaban en motocicleta.
Los disparos fueron ejectuados por dos personas que circulaban a bordo de un moto y se dieron a la fuga. Cabe destacar que se produjeron hechos de similares características en ese lugar el  5 de agosto y el 10 de diciembre de 2018.

En el comunicado la asociación que nuclea a los Fiscales expresa "este ataque es interpretado como un intento de intimidación hacia quienes ejercen funciones dentro del Sistema de Justicia Penal” y “un ataque a la integridad física de quienes trabajamos en este edificio” y sostienen también que se trata de “un intento de generar inestabilidad y zozobra institucional, que se enmarca en un conjunto secuencial de hechos que sistemáticamente han tenido como protagonistas a integrantes de las fuerzas de seguridad”.

Destacan también algunos antecedentes como “el retiro de la custodia policial del edificio; al fuga de detenidos, la comisión de delitos violentos en las narices de la custodia del edificio y la nueva balacera”.“Nuevamente, y del mismo modo que lo postulamos a inicios de diciembre de 2019, cuando fue atacado el fiscal Balbis en la Ciudad de San Lorenzo, postulamos públicamente que se trata de una situación de gravedad institucional”.

A su vez en el comunicado solicitan “asignar las partidas presupuestarias adecuadas para dotar al MPA de instalaciones que se adecúen estrictamente a estándares de seguridad internacionales, y a las normas de habilitación nacionales, provinciales y municipales para edificios públicos, en general y para edificios donde se cumplan funciones de alto riesgo”.

Por su parte un grupo de ediles del Concejo de la Municipalidad de Rosario emitió también un comunicado al respecto:

REPUDIAN ATAQUE AL CENTRO DE JUSTICIA PENAL

Los ediles del bloque Juntos por el Cambio, junto a Union Cívica Radical/Juntos por el Cambio, pidieron “unidad de acción ante las mafias”.


La iniciativa la presentaron los ediles Ana Laura Martínez, Carlos Cardozo, Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

En los considerandos del proyecto de declaración los concejales del interbloque Juntos por el Cambio, hacen referencia a la balacera ocurrida esta madrugada, viernes 3, contra el Centro de Justicia Penal de Rosario (CJP) y recuerdan que “este accionar se repite desde hace varios años en la ciudad” y que “el CJP ha sido blanco de estas agresiones en anteriores oportunidades”.
Asimismo precisan que “no resulta casual que en dichas instalaciones se hayan sustanciado juicios contra bandas narcos que operaban en la ciudad” y que ante ello “resulta imprescindible la unidad de acción de toda la dirigencia política, sea del partido que sea, para enfrentar a las mafias”.
En en proyecto de declaración consignan que “el Concejo Municipal declara su más enérgico repudio al ataque sufrido por el Centro de Justicia Penal en la madrugada del 3 de enero del 2020, solicita que se extremen los procedimientos para el esclarecimiento del mismo y hace un llamado para que todas las fuerzas políticas, de la sociedad civil y ciudadanos de buena voluntad unamos esfuerzos y determinación para enfrentar a las mafias de toda índole que ganaron territorio y poder en años anteriores”.

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Locales

Ene. 13. 2020

Indemnización de un millón de pesos para una persona que volcó con su auto debido a un pozo en la autopista Rosario-Córdoba

Indemnización de un millón de pesos para una persona que volcó con su auto debido a un pozo en la autopista Rosario-Córdoba

Locales

Ene. 10. 2020

Destacan la cantidad de condenas y juicios por narcotráfico celebrados en Rosario durante 2019

Destacan la cantidad de condenas y juicios por narcotráfico celebrados en Rosario durante 2019
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Pensas que este año 2020 será mejor en lo laboral para los abogados?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe