Se viene el juicio en la megacausa por fraude inmobiliario y lavado de activos

Se viene el juicio en la megacausa por fraude inmobiliario y lavado de activos
Tamaño del texto

El último día antes de la feria judicial de enero, los jueces Gonzalo López Quintana, Héctor Núñez Cartelle y José Luis Suárez firmaron una resolución de casi 300 páginas para fundamentar su decisión de convalidar la acusación e ir a juicio en 2020, luego de la extensa audiencia preliminar

Un tribunal aceptó esta semana el planteo de los fiscales Narvaja y Haurigot y finalmente más de una decena de profesionales y empresarios de alto perfil estarán sentados en el banquillo por delitos alrededor de maniobras de estafa con campos, lotes e inmuebles. (Ver megaestafa)

Fueron tres años de debate entre los profesionales, empresarios de alto perfil y prestanombres involucrados en la llamada megacausa por fraude inmobiliario y lavado de activos que se descubrió en en octubre de 2016 y ahora irán a juicio oral durante este año.

Es que en el último día antes de la feria judicial de enero, los jueces Gonzalo López Quintana, Héctor Núñez Cartelle y José Luis Suárez firmaron una resolución de casi 300 páginas para fundamentar su decisión tras la extensa audiencia preliminar, que duró varias jornadas, y se inclinaron por convalidar la acusación de los fiscales Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot. En el caso de Suárez, lo hizo con modificaciones respecto de sus colegas, que se impusieron 2-1.

Así, 15 personas serán sometidas a juicio oral y público. Se exponen a penas que van desde los tres años y medio hasta los 18 años de cárcel, según lo que plantearon los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación. Además, hay pedidos de multas que en determinados casos superan los 70 millones de pesos y de inhabilitaciones especiales para los profesionales implicados.

Entre los más comprometidos aparecen el escribano Eduardo Martín Torres, el empresario Juan Roberto Aymo, el sindicalista Maximiliano González de Gaetano, el contador Marcelo Basilio Jaef y Leandro "Lelo" Pérez, ex novio de la vedette Vicky Xipolitaxis.

Junto a ellos, estarán en el banquillo Ramona Rodríguez, el escribano Juan Bautista Aliau (sobreseído por los jueces por apropiación indebida de tributos), su colega Luis María Kurtzemann, Juan Cruz González De Gaetano, Magalí González De Gaetano y la docente Sandra Moresco. En el mismo escenario aparecen Vanina Viglione, Andrés Martín, el comerciante Omar Buscellato y el escribano José Luis Gordó.

La acusación aceptada por los jueces incluye los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, estafa y lavado de dinero. Por esta última calificación es que los fiscales solicitan sanciones económicas por al menos tres veces el monto de las operaciones realizadas.

Es por los casos Lacava, Luppi, Marelli, Giménez, Coman y Achaga, que comprenden en su conjunto la compraventa fraudulenta de un campo de Villa Amelia –propiedad de viuda del un excamarista–, de inmuebles de Presidente Roca 8 y 20, Córdoba 7654, Virasoro 5390, el 50% de un terreno de Villa Amelia y al menos cuatro lotes en General Lagos y Arroyo Seco.

Tras haber firmado diversos abreviados en los que aceptaron una participación menor, la causa ya tiene como condenados a Jonatan Javier Zárate y Nicolás Aymo.

Asimismo, y tras un cambio en la política de persecución impulsada por el fiscal regional Patricio Serjal, desistieron de acusar al contador Jorge Oneto y al empresario Pablo Abdala, que oportunamente fueron sobreseídos por otro tribunal.

Fuente: http://rosario3.com

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe