Denunció a un negocio por el acoso de sus empleados: debieron indemnizarla con $100 mil

Denunció a un negocio por el acoso de sus empleados: debieron indemnizarla con $100 mil
Tamaño del texto

Greta Galvaño Ter-Akopian de 29 años fue acosada por dos empleados del local de comidas en reiteradas oportunidades. Ahora, uno de ellos fue despedido y los responsables del local deberán indemnizarla con $100.000.

Después de meses de sufrir una situación de acoso sexual de parte de empleados de un negocio de la Ciudad de Buenos Aires, Greta Galvaño Ter-Akopian, vecina de Palermo y activista contra el acoso callejero, denunció a los acosadores y a la empresa que los contrataba. La Justicia penal aún no se expidió en el caso de los dependientes, pero los dueños del lugar acordaron, tras una mediación, pagarle a la víctima un resarcimiento económico de 100.000 pesos y se comprometieron a brindar el espacio para charlas sobre violencia de género.

Greta vive desde hace un año y medio en Palermo. Cada vez que caminaba por la calle Gorriti recibía comentarios obscenos de parte de los empleados de un restaurante. Harta de escucharlos por meses, un día frenó y les pidió que dejaran de hacerlo. 

Pese a las obscenidades, Greta se negó a cambiar su recorrido y tampoco se rindió en su intento por poner fin a la situación de acoso por parte de los dos empleados.

Luego recurrió al gerente para notificarlo sobre lo que sucedía y  los empleados tuvieron que pedirle disculpas.

Pese a las disculpas Greta realizó la denuncia correspondiente en el Ministerio Público Fiscal por "acoso sexual en espacios públicos", tomando intervención en el hecho la fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 1, especializada en Violencia de Género, a cargo de Verónica Andrade, y el juzgado 13, cuya titular es María Lorena Tula del Moral.

Ahora, los imputados irán a juicio mientras que la empresa, en una mediación civil prejudicial obligatoria, llegó a un acuerdo con la mujer que se representó a sí misma como querellante. "No fue simplemente unas disculpas, despidieron a uno y me indemnizaron con $100.000", escribió Greta en su cuenta de Facebook.

Además, la empresa se comprometió a ceder el espacio para que se den charlas sobre violencia de género y ella, por su parte, se comprometió también a resguardar el nombre del local.

Cabe destacar que en  2016, Greta Ter-Akopian creó la organización Libres de Acoso Callejero (LIDA) y en 2017 representó a Lucía Cabrera en la primera mediación por acoso callejero en la Ciudad de Buenos Aires.

En su perfil de Facebook Greta publicó "
Vuelvo a subir esta foto porque es muy gráfica: muestra a una mujer joven (a mí) feliz con su acuerdo firmado por el cual una empresa se tuvo que hacer responsable por el acoso callejero de sus empleados. No fue simplemente unas disculpas, despidieron a uno y me indemnizaron con $100.000.

Podría haberlo dejado en el ámbito privado y seguir con mi vida lo más bien, pero como creo imprescindible que este gran logro lo conozcan todas las mujeres y sepan que también pueden reclamar por sus derechos, es que lo difundí públicamente.

La reacción de la gente cercana a mí y de muchísimas personas por acá fue EXCELENTE. Leí cosas que me alegraron para toda la vida y percibí que también se alegraron por este caso.

Sin embargo no vi hasta ahora que ningún medio haya dado a conocer esta noticia, que cae de maduro que es un precedente nacional muy relevante, más teniendo en cuenta que la mayoría de mujeres no denuncian acoso callejero porque desconfían de la justicia y de la policía y de las pocas que sí denuncian, les terminan archivando la causa sin condena.

Creo que todes estamos familiarizados con que las noticias sobre mujeres son noticias trágicas. Femicidios, violaciones, abuso de todo tipo. Es importante que se sepan esas noticias porque es la realidad, pero no es la única. También nos pasan cosas muy buenas y me pregunto porqué esas no trascienden.

No voy a nombrar a ninguna organización en particular pero también me llama la atención que habiendo tantas orgas feministas, incluso que abordan la temática de acoso callejero y han hecho estadísticas interesantes, que de hecho yo utilicé en la demanda, no hayan dado a conocer este gran avance para los derechos de todas las mujeres.

Particularmente yo estoy comprometida profesional, académica y personalmente con la causa feminista porque creo que merecemos vivir mejor y estoy convencida de que a través del Derecho lo podemos conseguir. Y prueba de ello es este precedente.

Vuelvo a agradecer a todas las personas que compartieron la publicación y que dieron a conocer en el boca a boca sobre esto. Más tarde que temprano va a llegar a una cantidad importante de personas y de a poco se va a terminar con el acoso callejero que nos impide vivir una vida digna y libre desde que somos niñas.

Greta.
"

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Pensas que este año 2020 será mejor en lo laboral para los abogados?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe