Nuevo reglamento del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados

Nuevo reglamento del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados
Tamaño del texto

Según informó el Colegio de Abogados de Rosario, se realizó la modificación del REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE ÉTICA del Colegio de Abogados.

Este nuevo reglamento de tribunal de ética del Colegio de Abogados de la 2da Circunscripción comenzará a regir el 1 de febrero del año 2020.

El mismo se llevó a cabo por una iniciativa del Directorio 2017-2019, convirtiendo en realidad un anhelo histórico de quienes tomaron parte en la vida activa del Colegio de Abogados.

Este reglamento es producto del trabajo arduo y de consenso, sin dejar de lado los principios que se tuvieron para impulsarlo.

Por su parte los jueces del tribunal de ética han hecho sus invalorables aportes y también sus aguerridas críticas, las que en suma fortalecieron el texto originalmente propuesto, dando como resultado un trabajo de calidad.

El nuevo reglamento prevé un sistema que otorga mayores garantías a los colegas, más acusatorio, se separan las funciones de los jueces que instruyen de los que van a dictar sentencia, en consonancia con los pactos internacionales.

Se establecen mayores instancias de conciliación, la aplicación de criterios de oportunidad, se regulan los requisitos de la sentencia ética y se incorpora la interpretación constitucional y convencional del reglamento.

Se incorpora reglamentariamente el principio de inocencia, la limitación temporal en los informes de sentencias condenatorias. Jerarquizamos el rol de los secretarios a través de concursos públicos, y limitamos las facultades de los jueces y autoridades del tribunal, entre otras mejoras que tienden a garantizar el derecho de Defensa.

Muy pronto el nuevo texto. 

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe