Juzgan redes narco lideradas por presos desde las cárceles

Juzgan redes narco lideradas por presos desde las cárceles
Tamaño del texto

Esta semana empiezan dos juicios orales originados en la causa "Los Patrones". En uno se acusa a Facundo "Macaco" Muñoz y en el otro a Leandro Vilches.

Esta semana comenzarán en los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900 dos juicios orales por narcotráfico que tienen un origen común: se trata de desprendimientos del debate que el año pasado tuvo como acusados a la mayoría de los miembros de la banda de Los Monos y que fue conocido como la causa “Los Patrones”. En ambos debates estarán sentados en el banquillo, frente al Tribunal Oral Federal Nº 3 algunos referentes del clan del barrio Las Flores y otros hombres y mujeres ligados indirectamente a ellos, todos acusados por el fiscal Federico Reynares Solari.

Macaco

El primer juicio oral empieza mañana y es producto de una investigación surgida a partir de intervenciones telefónicas conocidas en el juicio a “Los Patrones” en las que se advirtió la presunta existencia de otra organización que vendía drogas.

?  La pesquisa llegó a un importante grupo dedicado al comercio y transporte de drogas en la zona sur de la provincia y llevará al banquillo de los acusados a Facundo Martín “Macaco” Muñoz, Juan Ernesto Jesús Esquivel, Pablo Esteban Ramírez, Máximo Alberto Biscoglio, Matías Carlos Herrera, Marlén Denise Aguirre Mansilla, Nicolás Alejandro Canteros, Mauro Matías Quinteros, Luis Eugenio Romano, Silvia Blanca Di Morelle, Hugo René Flores y Jorge Ramón Galeano, todos imputados por comercio y transporte de estupefacientes.

?  Según la acusación dicha organización se dedicaba a la distribución, recepción, fraccionamiento y venta de drogas en distintos sectores de Rosario, habiéndose secuestrado una importante cantidad de drogas en los allanamientos realizados durante las detenciones de los mencionados.

?  Macaco Muñoz, quien cumple una condena a 14 años de prisión por el crimen de Juan Pablo Colasso, ocurrido en noviembre de 2012 en Villa Gobernador Gálvez, y fue absuelto en un juicio al que llegó como uno de los sicarios que en mayo de 2013 asesinó al líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, es considerado por la Fiscalía como quien dirigía desde su celda en Piñero la comercialización de drogas que llevaban adelante Quinteros, Herrera y Mansilla.

?  La droga, según se estableció, provendría desde la provincia de Corrientes. En marzo de 2016 la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina secuestró 85 panes de marihuana que pesaron 67 kilos en un Peugeot Partner que era conducido por Galeano, secundado por un Volkswagen Bora manejado por Flores que iba como puntero en la ruta. Ambos fueron detenidos en el kilómetro 22 de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del puente sobre el arroyo Serodino, cuando intentaban ingresar la droga a la ciudad.

Gordo

Por otra parte, para el jueves 28 está previsto el inicio de las audiencias de otra causa desprendida del caso “Los Patrones” a través de intervenciones telefónicas. Con la intervención a una persona de apellido Dávalos pudo establecerse la presencia de otra banda que se dedicaba al transporte, distribución y comercialización de drogas en distintos puntos de la ciudad.

?  Con el avance de la pesquisa se pudo llegar a quien sería líder del grupo, a quien se identificó como Leandro “Gordo” Vilches, quien purga una condena a 10 años de prisión por ser ladero de Ariel Máximo “Guille” Cantero en la banda de Los Monos. Según la Fiscalía, Vilches digitaba cada uno de los movimientos de la organización desde su lugar de detención a través de su pareja, Gisela Bocutti, su hermana Gisela Vilches y el mencionado Dávalos, entre otros.

?  En ese marco, Vilches fue procesado por el juez federal Marcelo Bailaque como responsable de organizar el comercio de estupefacientes desde la cárcel entre noviembre de 2015 y octubre de 2016. También se encuentran imputados en este expediente José Fabián Ramírez, Gustavo Rubén Farías, Jonatan Ezequiel Tosi, Daniel Alejandro Godoy, Mirta Adriana Díaz, Jonatan Emanuel Albanese, Leandro Ernesto Deb y Luz Belén Bibone.

?  Los hechos atribuidos a Vilches fueron encuadrados en la figura de organizador, por cuanto habría dirigido la organización dando directivas desde la cárcel de Piñero a distintas personas que ocupaban diferentes roles asignados en la organización. La investigación culminó en abril de 2017 con el secuestro de 82 panes y medio de marihuana que arrojaron un peso de 50 kilos en un auto en el que se trasladaban Farías y Tosi; y otros 39 panes de la misma droga que pesaron 25 kilos en un vehículo en el que iba Godoy.

?  Luego se secuestró otra importante cantidad de drogas en el domicilio donde habitaría un hombre de apellido González.

Lógica

Desde el Ministerio Público Fiscal federal señalaron que ya se viene vislumbrando, en reiteradas causas, una lógica común que tiene que ver con personas alojadas en distintos centro de detención (principalmente del Servicio Penitenciario santafesino) desde donde, mediante la utilización de teléfonos celulares, se impartían órdenes y digitaba el comercio y la distribución en distintos puntos de venta de estupefacientes.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe