Amparo judicial contra los tarifazos:Usuarios buscan frenar en la Justicia el corte por deudas del servicio de gas

Amparo judicial contra los tarifazos:Usuarios buscan frenar en la Justicia el corte por deudas del servicio de gas
Tamaño del texto

La Multisectorial contra los Tarifazos advierte que la morosidad en el pago asciende a un 35 por ciento. Para Litoral Gas, el porcentaje es menor.

La Multisectorial contra los Tarifazos presentó ayer un amparo judicial solicitando que se le reconecte el servicio de gas a un hombre de 50 años que padece una insuficiencia renal y que está sin suministro desde el 27 de agosto, cuando acumuló una deuda impaga de 40 mil pesos.

El caso no es el único, ya que la entidad prepara dos presentaciones similares. Según destacó el abogado de la Multisectorial, Juan Alcaraz, "la morosidad en el pago asciende a un 35 por ciento" y pone en jaque a los sectores más humildes. Litoral Gas, en tanto, maneja otros números y señala que un 22 por ciento del total de sus 750 mil clientes tiene deudas y apenas al 1 por ciento se le corta el servicio.

El amparo que presentó ayer la Multisectorial recayó en el Juzgado de Distrito Civil y Comercial Nº 5 y solicita al juez que ordene que se reintegre el servicio en forma urgente y sin costo alguno para el usuario afectado. "Se trata de un hombre que padece una insuficiencia renal severa, por lo cual se debe realizar diálisis diariamente y había empezado a endeudarse en las facturas de los servicios", puntualizó Alcaraz.

El letrado recordó que "en noviembre de 2018, una medida cautelar emitida por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, prohibió los cortes de servicios en los casos considerados de vulnerabilidad social en todo el país, por lo que Litoral Gas le devolvió el suministro a este hombre; pero luego la Cámara dio por tierra con esta medida y allí sí lo cortaron".

Según explicó, el usuario había contraído una deuda de 40 mil pesos que no pudo afrontar. "Se presentó para hacer un plan de pago y Litoral Gas le pidió que abonara el 50 por ciento de la deuda y el resto lo cancelara en cuotas, pero para él es imposible", destacó el abogado.

El caso no es el único. La Multisectorial prepara dos nuevos amparos; uno para proteger a una jubilada que vive junto a su hija desocupada de 25 años y dos nietos y que ya recibió una carta documento de Litoral Gas preanunciando el corte del servicio (ver aparte); y otro para exigir que se le restituya el suministro a una mujer que padece una enfermedad y vive junto a sus hijos menores.

"Desesperante"

Alcaraz no dudó en señalar que "los usuarios están en una situación desesperante. Las facturas que llegan son impagables y muchos tienen que elegir entre alimentarse o pagar los servicios", admitió.

Si bien el letrado subrayó que "ya en noviembre de 2018 Litoral Gas reconoció que tenía un porcentaje de morosidad en el pago del 30 por ciento", la empresa refutó esos números y señaló que "los niveles históricos siempre se ubicaron en el 22 por ciento".

No obstante, Alcaraz fue más allá en su apreciación y dijo que "hay localidades santafesinas con unos 30 mil habitantes en donde Litoral Gas está realizando unos 30 cortes por semana".

"Las quejas de los usuarios son permanentes, no sólo por las dificultades para pagar el gas, sino también los otros servicios. Tenemos el caso de una pareja de adultos mayores a la que le llegó una factura de agua de 30 mil pesos", apuntó.

Así las cosas, la vía judicial se muestra por estas horas como el único salvavidas capaz de evitar que muchas familias se queden sin el suministro de servicios básicos como la luz, el agua y el gas, que vienen experimentando subas importantes desde que se cambió la política de subsidios estatales.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe