Identificaron en Rosario los restos de un joven militante asesinado en 1975

Identificaron en Rosario los restos de un joven militante asesinado en 1975
Tamaño del texto

Se trata de un militante quien tenía 19 años al momento de su ejecución, en abril de 1975. Sus restos fueron hallados en el cementerio de la ciudad de San Lorenzo, gracias a un trabajo iniciado en 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos con sede en Rosario, a cargo del fiscal general Adolfo Villate, informó que fueron identificados los restos de Horacio Víctor O’KELLY hallados en el cementerio de la ciudad de San Lorenzo, más precisamente en el vértice Norte-Este. Dicha identificación fue posible gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que comenzó en febrero de 2005, y a lo solicitado por la Unidad Fiscal.

El 11 de marzo de 2005, en el marco de los trabajos realizados en los sectores de enterramiento, los peritos del EAAF procedieron a la recuperación de un esqueleto que fue designado como “CMCSL-09”. Posteriormente los análisis de los mismos darían como resultado que los restos inhumados en dicho cementerio, en fecha 17 de abril de 1975 en el Sector “I” adultos, correspondían en realidad a Horacio Víctor O´KELLY.

Las muestras hemáticas obtenidas en un principio de familiares de la víctima no resultaron suficientes para lograr una identificación positiva de O’KELLY pero sí un posible vínculo, de tal modo que fue necesario exhumar en el cementerio de la ciudad de Córdoba a su tío paterno, Raúl Jaime O'KELLY, para realizar una toma de muestra ósea y obtener su perfil genético aumentando así la certeza de su identidad.

El 12 de agosto de este año el Juzgado Federal N° 4 de Rosario dio a conocer la resolución del 1° de este mismo mes en el marco de los autos “Sumario Averiguación Verdad Histórica (Lugar Cementerio Municipal de San Lorenzo) sobre Homicidio agravado p/el conc. de dos o más personas”, FRO 43000654/2002, mediante la cual se declaró que los restos oportunamente exhumados se corresponden con “… quien en vida fuera Horacio Víctor O’KELLY (DNI n° 11.748.960)”.

Horacio nació en la ciudad de Córdoba el 24 de octubre de 1955, tenía 19 años al momento de su ejecución, no pudo completar sus estudios secundarios y según consta en el Legajo CONADEP N° 6504 “…el desaparecido se encontraba en Rosario. En esa circunstancia, en el mes de junio de 1975, la madre recibe una llamada telefónica en la que una voz femenina le comunica que su hijo fue muerto por una patrulla del ejército…”.

En el mismo sitio donde fuera hallado Horacio ya fueron encontrados e identificados los restos de Pablo Martín Sandoval Luque y Alberto Isidoro Losada, ambos militantes del Ejército Republicano del Pueblo (ERP) que participaron del copamiento del Batallón de Arsenales 121 de la localidad de Fray Luis Beltrán el 13 de abril de 1975.

Los tres corrieron la misma suerte: según partes oficiales de la época, habrían sido ejecutados el 16 de abril de 1975 en circunstancias que permiten presumir la intervención de personal del Ejército Argentino, siendo luego puestos sus cuerpos a disposición del Juez de Instrucción Militar, Alberto Salvador Casals, quien inmediatamente, y sin ordenar la realización de autopsias, dispuso la inhumación en el cementerio de San Lorenzo como N.N. La mecánica del hecho también es objeto de investigación.

Su hermana, Elsa Mónica O'Kelly, dos años menor que él, fue secuestrada en la madrugada del 21 de abril de 1976 en su domicilio de la ciudad de Córdoba, a los 18 años de edad, según el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado. Aún continúa desaparecida.

Fuente: https://www.fiscales.gob.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe