Abogados se interiorizan sobre maltrato animal

Abogados se interiorizan sobre maltrato animal
Tamaño del texto

Jujuy,.- Representantes del colegio que los agrupa junto a proteccionistas disertaron sobre la reforma de la Ley 14.346.

El Colegio de Abogados de Jujuy, a través de su Comisión de Derechos Humanos, ofreció ayer una charla sobre la reforma de la ley de maltrato animal 14.346, dirigida a los letrados de la provincia interesados en el tema.

La presidente de la comisión Cintia Cisneros, junto a Agustín Garlatti, miembro del Consejo Directivo del Colegio, disertó sobre los detalles de la reforma y los alcances de la misma con el aporte de proteccionistas referentes de la provincia, entre ellas Sofía Jakobs de la fundación Narices Frías y Paz Moulony.


En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el abogado Garlatti explicó los puntos específicos a reformar dentro de la ley y sus nuevos alcances.

"El punto más fuerte en la reforma es el agravamiento de las penas. Actualmente la ley de maltrato animal establece una pena de 15 días a un año, cualquiera sea el hecho delictivo, con lo cual estamos hablando de delitos excarcelables que pueden acceder al beneficio de la probation" informó y agregó que también establecen multas a los infractores y la prohibición de tener mascotas o animales bajo su cuidado.

Otra de las reformas importantes es que "pasarían a ser delito: el abandono, no proporcionarle alimento ni atención veterinaria, la utilización de animales en espectáculos circenses y además se penaría la zoofilia, es decir, el abuso sexual a animales", especificó.

Indicó, además, que otro punto fundamental y que resultaría de mucha utilidad para los abogados es que "se autoriza al juez que entiende en la causa a poder tomar medidas protectoras sobre los animales que se encuentran viviendo en el mismo domicilio o estén bajo el cuidado de la misma persona que produjo el ataque o daño al animal en cuestión".

También "la reforma busca crear una autoridad de aplicación a los efectos de incorporar en la currícula de todos los niveles educativos del país las leyes de maltrato animal y fomentar la adopción y la castración en todo el territorio nacional, como así también la tenencia responsable", aparte del debido "respeto y reconocimiento a todas las protectoras de animales", entre otros puntos.

Cabe recordar que el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta capacitó también a integrantes de las fuerzas de seguridad pública jujeñas sobre el derecho de los animales para su correcto accionar ante denuncias de maltrato.

Los pasos para denunciar el maltrato

*Denuncias: Deben hacerse de forma personal llevando el DNI y sólo se podrán hacer si la persona es mayor de 18 años
*Dónde: En la comisaría más cercana al lugar del hecho, en las 
diferentes fiscalías o en el propio Ministerio Público de la Acusación.
*Pruebas: Es importante aportar la mayor cantidad de pruebas sobre el hecho que se quiere denunciar. A mayor cantidad de datos que detallen el hecho, mejor.
*Tipos de pruebas a presentar: Fotos y/o videos que se pueden entregar en dvd o pendrive, pero se debe tener en cuenta que de llevar las imágenes en pendrive, éste quedará como elemento de prueba y seguramente no se pueda recuperar.
También se debe informar específicamente el lugar del hecho y aportar los datos del denunciado, como nombre y dirección o cualquier otro dato que lo identifique.
*Aportar testigos.
*Informe veterinario: necesaria y urgente necropsia en caso de muerte del animal.
*Verificar: Que la denuncia quede caratulada como infracción a la Ley 14.346 delito de maltrato-crueldad contra los animales. Pedir copia de la misma.

Fuente: https://www.eltribuno.com

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Cree que las medidas económicas de ayuda a los profesionales del derecho adoptadas por el Colegio de Abogados de Rosario son correctas?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe