En Derecho advierten que subió el precio del menú universitario

En Derecho advierten que subió el precio del menú universitario
Tamaño del texto

Las raciones que se entregan en el bar de la casa de estudios aumentaron un 50%, al igual que en el resto de los comedores estudiantiles.

El centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que los precios del menú estudiantil aumentaron un 50 por ciento, lo que complica la “permanencia en las aulas”. Para la dirigente estudiantil, Macarena Dalaison, “comer en la facultad se volvió imposible”.

?  El alerta lo encendió la actual conducción del centro de Derecho, en manos del Frente Patria. Hubo aumentos del 50 por ciento que generaron preocupación en relación a los precios del menú estudiantil que ofrece el bar privado ubicado dentro de la facultad.

?  El bar de la facultad es una concesión definida por el decanato y el subsidio que reciben los estudiantes ante la falta de comedor universitario, es también subvencionada por la propia facultad.

?  “El menú paso a estar de 60 pesos (con subsidio de 20 pesos) a 90 pesos y encarece aún más la vida de los estudiantes que todos los días almuerzan en el bar, es necesario tomar medidas respecto a esta situación”, expresó Dalaison, secretaria general del Centro de Estudiantes.

?  El menú cuenta con una porción de comida caliente, un vaso de agua y pan. Una ración muy parecida a la que se entrega en los comedores universitarios: el que funciona en el área Salud, de la Facultad de Medicina; el del complejo universitario La Siberia; el de Ingeniería y el de Casilda y Zavalla.

?  La actualización de precios de los menúes que rige desde ayer, y de acuerdo a lo establecido por ordenanza del Consejo Superior UNR, se estimó de acuerdo a precios calculados en base al Indice de Precios al Consumidor (IPC) provisto por el Indec. Este incremento fue de un 50 por ciento contra un 66 por ciento de inflación.

?  Esto llevó la merienda (con credencial Bienestar) a 25 pesos y el almuerzo y la cena a 45 pesos. En el caso de docentes, no docentes y becarios los precios son de 50 y 90 pesos respectivamente.

?  Pero la situación económica que reflejó Dalaison fue más allá de los menúes universitarios, que siguen siendo muy acomodados. “Nos vemos obligados a hacer público el problema, que sigue afectando a que no haya comedor universitario, al tiempo que este contexto económico sigue afectando nuestra permanencia en las aulas de la facultad”, advirtió la dirigente estudiantil.

?  Según sus cálculos, el efecto de la crisis económica golpea fuerte al estudiantado, provocando deserción en las aulas. “De 2.000 ingresantes que teníamos el año pasado, bajaron a 1.100 este año, indicó la secretaria general estudiantil, para agregar: “Hoy es el menú, pero hace poco fue el aumento del boleto del colectivo, aumenta también el material de estudio. Es el monto de una boleta de luz y un alquiler”.

?  Los planteos estudiantiles se harán efectivos en una reunión que se realizará este jueves, a las 17, donde se convocará al decano de Derecho, Hernán Botta y al dueño del bar. Allí se peticionará que se incremente el monto del subsidio que hoy se otorga.

?  “Hemos asumido un gran compromiso con los estudiantes, defender el bolsillo significa luchar contra la deserción estudiantil, todos los estudiantes debemos unir fuerzas para tener un menú accesible”, puntualizó Dalaison para finalizar: “Muchos estudiantes estudian y trabajan, lo que comen en la facultad es la comida del día muchas veces. Por eso debemos garantizar que el comedor universitario de la zona centro sea un derecho efectivo”.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe