El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, se refirió a los resultados de la encuesta del Ministerio de Justicia sobre la justicia federal y su imagen negativa

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, se refirió a los resultados de la encuesta del Ministerio de Justicia sobre la justicia federal y su imagen negativa
Tamaño del texto

"El paradigma de que los jueces hablan por sus sentencias ha fracasado", sostuvo.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, se refirió este lunes a la encuesta del Ministerio de Justicia de la Nación que deteminó un alto índice de imagen negativa de la población sobre la Justicia federal. Según esa medición, el 71 por ciento de los consultados no tiene una buena opinión sobre el servicio que prestan los magistrados.

“Tenemos que hacer una autocrítica como jueces e integrantes del Poder Judicial”, manifestó Pineda en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2).

Sin embargo, el juez rosarino pidió hacer algunas distinciones y pidió desagregar algunos temas: “La Justicia federal no es igual en todo el país, muchas opiniones se forman por causas que tienen origen en otras jurisdicciones”, expresó.

En ese sentido, el juez rosarino explicó que no todo es Comodoro Py. Por el contrario, el tribunal federal porteño “representa el 2 por ciento de la producción de la Justicia federal”.

Son doce jueces de instrucción que resuelven cosas trascendentes, pero no representan mas del 2 por ciento de la justicia federal del país”, dijo Pineda sobre los tribunales de Comodoro Py.

No obstante, reconoció la necesidad de “hacer autocrítica” y mencionó como primer tema a abordar la relación de los jueces con la sociedad.

El paradigma de que los jueces hablan por su sentencia ha fracasado. En esta era de las comunicaciones los jueces tenemos que, en casos de trascendencia publica, salir a explicar en primera persona por qué emitimos los fallos. Hay un divorcio entre lo que opina la gente y lo que opinan los jueces del funcionamiento de la justicia”, manifestó el magistrado.

Fuente: https://www.rosario3.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe