Reclaman revisar una condena a 34 años de prisión a un adolescente

Reclaman revisar una condena a 34 años de prisión a un adolescente
Tamaño del texto

Asociaciones de abogados y jueces reclamaron la revisión de una condena a 34 años de prisión dictada a un joven que cometió dos homicidios cuando aún no había cumplido los 18 años.

La Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (Ajunaf), manifestó su "honda preocupación" por un fallo de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional 1 que rechazó revisar la condena.


Había sido dictada en 2010 por el Tribunal Oral de Menores 3 de la Capital Federal. El tribunal condenó a 34 años de prisión al adolescente por dos homicidios cometidos en 2008, cuando tenía 17 años. La condena fue ratificada al año siguiente.

"La pena es ilegal, inconstitucional. No se consideró que era menor de 18 años según marca la Convención de los Derechos de los Niños. Hay que tener en cuenta la edad que tenía cuando cometió el delito. Debería haber sido una pena de diez años", explicó Claudia Cesaroni, abogada del joven.

La Convención establece que al fijarse una pena a un menor de 18 años, la prisión es el último recurso y debe ser lo más breve que proceda.

"No estamos discutiendo la inocencia, estamos discutiendo el tipo de pena. No se puede aplicar a un adolescente lo mismo que se aplica a un adulto", agregó la profesional.

La defensa presentó un recurso de revisión que fue rechazado. "Ahora presentamos un recurso extraordinario federal. Le estamos pidiendo a la Corte Suprema que investigue el fondo de esta cuestión", indicó.

Para la Ajunaf, "la revisión de las condenas impuestas a personas menores de edad no pueden rechazarse motivadas únicamente en formalidades procesales domésticas".

"Este excesivo rigor formal es contrario a la doctrina internacional en materia penal juvenil, que exige que los estados implementen mecanismos de revisión periódica de la penas aplicadas a menores de edad", señaló la asociación, e indicó que "la pena de 34 años de prisión atenta contra la dignidad y el interés superior del niño, ya que no le otorga posibilidad alguna de reintegración social".

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Otras noticias

Nov. 13. 2019

Por primera vez un intendente será sometido a juicio oral y público

Por primera vez un intendente será sometido a juicio oral y público
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe