Juicios por jurado: en qué consistió la capacitación que recibieron jueces, defensores oficiales, fiscales y abogados

Juicios por jurado: en qué consistió la capacitación que recibieron jueces, defensores oficiales, fiscales y abogados
Tamaño del texto

Luego de la primera experiencia en ese tipo de debates, que terminó con la condena a Damián Ortega, hallado culpable por 12 ciudadanos en el crimen de su expareja Florencia Peralta, miembros de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado compartieron sus amplios conocimientos en la materia a quienes son parte de un proceso semejante, tales como jueces, fiscales, defensores oficiales y abogados particulares que ejercen su rol querellante.

Entre los disertantes se destacó la presencia de los jueces Matías Deane, con participación en medio centenar de juicios por jurado en Buenos Aires, Alejandro Cascio, de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes, Cristian Penna y Denise Bakrokar, abogados que integran la Asociación de Juicios por Jurado, quienes encabezaron la disertación que reunió a dos grupos: por un lado los litigantes (fiscales, defensores oficiales y abogados) y por otro los jueces.
Debido a que se trata de una herramienta novedosa para nuestra cultura jurídica, y ya con el primer juicio ejecutado, nos obliga a incorporar conocimientos y prácticas que históricamente nos han sido ajenas”, expresó el delegado de la Suprema Corte de Justicia en el Sur, Darío Bermejo.
El funcionario explicó que se trató de una capacitación intensiva y destacó el aporte de la Embajada de Estados Unidos en Argentina respecto a lo económico para desarrollar este tipo de formaciones teóricas para llevar a la práctica.
“La disertación para litigantes, entre los que estaban representantes del Ministerio Público, integrantes de la Defensoría Oficial y abogados particulares, se centró en la preparación correcta para enfrentar un juicio por jurado, cómo llevarlo de manera eficaz, sin errores. En este tipo de procesos, si las partes omiten algún elemento indispensable durante el debate, el juez no puede intervenir para suplir esa omisión”, explicó Bermejo.
El delegado de la Corte añadió que “en un juicio común el juez puede enmendar algún error u omisión de las partes, pero en estos procesos el juez es ajeno a ello”.
Sin dudas, se trata de un aspecto clave en el juicio por jurado, ya que las partes se dirigen en todo momento al tribunal popular, compuesto por 12 ciudadanos. Una falla en el proceso de fiscales, defensores o querellantes puede ser incidente a la hora de la definición del debate.
“La otra capacitación que se hizo fue destinada a todos los jueces de San Rafael, quienes recibieron consejos e información sobre cómo conducir una audiencia, la manera de resolver problemas que puedan surgir en el debate o el tratamiento de una determinada prueba”, siguió Bermejo.
Consultado sobre su pensamiento respecto de los juicios por jurado, el funcionario sostuvo que “en principio estaba un poco escéptico, reacio en mi opinión, pero después de haber presenciado el primer debate en San Rafael, quedé maravillado con esa herramienta. El juez asume un rol absolutamente imparcial, controla el proceso y cumplimiento de las garantías, pero es la gente la que define, es el jurado el que toma la decisión, ciudadanos que no tienen conocimientos jurídicos concretos, de ahí la importancia”.
Por último, Bermejo subrayó que “es un sistema que acerca a la Justicia con la gente y legitima el proceso. Pasa a ser la propia ciudadanía la que asume el rol de hacer justicia, dentro del marco de la ley. Queremos que la gente vuelva a confiar en la Justicia, esa que ahora le toca administrar a ellos”.

Fuente: https://diariosanrafael.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe