Nuevo proyecto para intentar solucionar el tema de los planes de ahorros para automotores

Nuevo proyecto para intentar solucionar el tema de los planes de ahorros para automotores
Tamaño del texto

Debido al proceso inflacionario muchas personas que habían adherido a planes de ahorro para acceder a vehículos 0km. dejaron de pagarlos por los altos costos. La morosidad hoy supera el 30%. El proyecto tiene en cuenta el concepto de "esfuerzo compartido", donde en forma transitoria la cuota no debería aumentar más del 50% del valor que el fabricante determinó para el vehículo.

En el último año, Defensa del Consumidor recibió más de 4.600 denuncias por planes de ahorro en Buenos Aires, más de 5.200 en Córdoba y muchos más en todo el país.
Llueven los reclamos por planes de ahorros que los consumidores no pueden pagar,  ya que el valor de los vehículos fue aumentando exponencialmente.
Ante este panorama el Diputado Juan Brügge (Córdoba Federal) presentó un proyecto y sostiene "..mi proyecto es para los afectados adheridos a un plan de ahorro para comprar autos. Hay que cambiar el valor de base de cada cuota para remediar los aumentos abusivos. Es hora de un esfuerzo compartido de las fábricas y las comerciadoras."

Que establece el proyecto?

El proyecto está actualmente en la Cámara de Diputados y está sujeto a revisión por parte de varios legisladores quienes han manifestado su adhesión.

El mismo propone que a partir de la entrada en vigencia y durante 12 meses (de aquí su carácter transitorio) las cuotas mensuales que representan un porcentaje del valor móvil del vehículo 0Km no se determinen conforme al 100% del precio de lista, sino que se limiten al 50% (independientemente que se haya realizado o no la entrega de la unidad) y solo se actualice el valor del seguro (en el caso que el usuario ya cuente con el automotor).

La misma medida aplica para aquellos casos en los cuales haya existido sustitución del modelo contratado, ya sea por cambio de modelo de automotor, discontinuación de fabricación, razones comerciales o variación a una versión de mayor gama.

“Yo no digo que se cobre según el valor de mercado sino que se tome un valor intermedio que permita tener algún tipo de razonabilidad, por eso hablamos del 50% que es aproximadamente el índice inflacionario entre el año pasado y este”, manifiestó el Diputado Brügge.

Se trata de poner en práctica el concepto del "esfuerzo compartido", término ya acuñado por el Código Civil y Comercial de la Nación a fin de buscar parámetros objetivos, como lo es la inflación y no tomar como referencia caprichosa el valor del vehículo (que puso unilateralmente quien lo vende).

El proyecto prevé además que todas las ejecuciones prendarias que se hayan iniciado contra adherentes en mora posterior al 30 de septiembre pasado, se suspendan por 180 días para que se haga el recálculo en función de este nuevo parámetro.

También establece que en caso de que la comercializadora pretenda unilateralmente cambiar el modelo del automotor, el adherente tendrá el derecho a aceptar el cambio o a rescindir el contrato, sin que se le aplique penalidad alguna, reintegrándosele el valor del importe aportado en un plazo máximo de 90 días.

A su vez, este régimen especial solo será aplicable a la compra de dos unidades por persona, a fin de evitar especulaciones.

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe