Las elecciones del Colegio de Cosmetólogos de Rosario terminarán en la justicia

Las elecciones del Colegio de Cosmetólogos de Rosario terminarán en la justicia
Tamaño del texto

El Juzgado de 1ra. Instancia Civil y Comercial 6ta. Nominación de Rosario deberá resolver sobre las irregularidades planteadas. Ver detalles:

A raíz de una gran cantidad de irregularidades en el proceso electoral del Colegio de Cosmetólogos Facial y Corporal de la Provincia de Santa Fe 2da circunscripción, el candidato a presidente Lucas Wenk y la apodera de la lista +Inclusión Profesional ingresaron una acción de amparo en la justicia provincial.

El Juez abrió el amparo y se realizó una audiencia para escuchar a las partes el pasado martes 18 de junio por la mañana. En la audiencia estuvieron presentes el Sr Lucas Wenk y la Sra. Yamila Franco por la lista +Inclusión Profesional y la Sra. Mirta Biagioni por el Colegio de Cosmetólogos, ambos con sus abogados patrocinantes.

Con esta acción en trámite, es cuestionable la validez de las elecciones previstas para el viernes 21 de junio.
A pesar de esta medida judicial, que en definitiva puede anular todo el proceso electoral, las autoridades del Colegio harían igualmente las elecciones
 
Las irregularidades están planteadas sobre el accionar de la Comisión Directiva y la Junta Electoral del Colegio entre las cuales se detallan.
 
Ilegitimidad manifiesta de la Junta Electoral. La Junta electoral debía aprobarse por la asamblea y no se hizo, fue elegida unilateralmente por la Comisión Directiva que dirige la misma candidata del oficialismo
 
Arbitrariedad en la determinación de fechas de realización de la Asamblea General Ordinaria y de las Elecciones e incumplimiento del procedimiento reglamentario
 
Negativa de entregar copias del padrón de matriculados a la Lista +Inclusión Profesional. Esto trae como consecuencia compiten en desigualdad de condiciones. Mientras la lista oficialista tenía todos los datos de los matriculados, la lista +Inclusión no sabía ni la cantidad de colegiados. Esto dificulta en conseguir avales y hacer la campaña previa.
 
No se convocó a elecciones a la Comisión Revisora de Cuentas como marca el Reglamento electoral y fue elegida erróneamente en la Asamblea.
 
No se informó correctamente sobre el sufragio por correspondencia a colegiados con domicilio fuera de Rosario. Hay constancias de que los sobres no llegaron a los colegiados o que llegaron pasada la fecha de elecciones y no pudieron votar.
 
También, se solicitó la impugnación la Asamblea General Ordinaria del 14 de junio de 2019. En la misma no se entregaron copias del acta donde la lista +Inclusión Profesional dejó constancias de las irregularidades detectadas. El estado contable fue solo leído sin entregar copias y cotejar sus resultados.
 
Finalmente, la junta electoral no oficializó la lista +Inclusión Profesional, y por esta decisión hay una sola lista, la oficialista, que se autoproclamaría.
 
Todas estas cuestiones, con su fundamento jurídico detallado en el amparo, deberá resolverse en el Juzgado.

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe