Situación, cuidado y legalidades del cuidado de animales exóticos en Santa Fe y Argentina

Situación, cuidado y legalidades del cuidado de animales exóticos en Santa Fe y Argentina
Tamaño del texto

Conejos, erizos, guacamayos, serpientes, camaleones, son algunas de las especies que los santafesinos eligen como mascotas. La situación legal en Argentina y el mundo.

En los últimos años la tenencia de animales exóticos es cada vez más popular en los hogares de todo el mundo y Argentina - más específicamente Santa Fe- no es una excepción ante este fenómeno.

Los hay de todo tipo y especie: mamíferos, reptiles, aves, algunos pequeños, como un erizo o un camaleón; y otros más grandes, como serpientes o guacamayos.

Al respecto hablamos con el médico veterinario Nicolás Scoppa (Mat.2314) quien se especializa en ellos y atiende diariamente a centenares de especie, que por algún u otro motivo terminan en su consultorio llamado "Bichos Raros".

¿Qué es un animal exótico?

Un animal exótico comprende aquellas mascotas que, sin ser el perro o el gato, de alguna forma se fueron adaptando, por medio del hombre, para ser tenido como animales de compañía, a través de una crianza en cautiverio. Estos animales no provienen de nuestra fauna silvestre sino que vienen de otro país, donde no están en peligro de extinción y tienen una población estable.

Pueden ser aves,reptiles o mamíferos no convencionales. El más popular es el conejo. Luego viene hamster, erizos, hurón, canarios, agapornis, cotorritas australianas, guacamayos, serpientes no venenosas, camaleones y gecos, entre otros.


El mercado de exóticos en Argentina

Siendo animales que habitan en otros países, cómo es el mercado de ellos en Argentina?


En el país hay mercado de exóticos porque hay criaderos habilitados, por ende hay producciones locales. El animal debe presentar un papel, un chip, tatuaje o anilla que nos identifique que no se extrajo de la naturaleza sino que su crianza fue legal.


¿Y con los animales silvestres autóctonos de Argentina que muchas veces son tenidos como mascotas?


En Argentina hay muy pocos animales que se tomaron de la vida silvestrey se crian legalmente de forma artficial en cautiverio. Estos no cubren la demanda de mascotas. 
Hay criaderos habilitados de loros habladores y de cardenal amarillo, por ejemplo. Son especies en peligro de extinción que se permite su crianza en cautiverio pero se terminan exportando por los elevados precios. En Argentina el 90% que tiene estos animales silvestres autóctonos, es porque los compró provenientes del tráfico ilegal. 

"Hay que diferenciar el animal exótico del silvestre. Por ejemplo, la tortuga es silvestre y se encuentra en la fauna argentina, por lo que está protegido por leyes, es decir que es ilegal su tenencia.En Argentina no hay cautiverios, por lo que todas las tortugas mascotas de Argentina son ileganes".


Pasos para comprar un animal exótico

Con este panorama de venta legal e ilegal, cuáles serían los pasos para comprar un exótico?


Primero ir al veterinario a preguntar e informarse sobre legalidades y características del animal. Saber la temperatura de vivienda, las condiciones para tenerlo y saber las necesidades para darle un buen ambiente. Luego, en caso de que se pueda tener, comprarlo por la vía legal siempre; aunque todavía falta mucho para que haya un fácil acceso. Por ejemplo, los erizos se dejaron de importar y es ilegal hacerlo, aunque nuevamente quieren abrirle el mercado para renovar la sangre. En Argentina hay criaderos pero no suelen estar registrados.


Más específicamente en Santa Fe, donde se podrían comprar?

En Santa Fe, y por lo general en Argentina, estos animales se venden en tiendas de mascotas que muchas veces no tienen un veterinario experto en ellos. 
lo hacen para comerciar y sabiendo lo básico. La persona que debería venderlos debería ser un veterinario especializado y la mayoría no lo son. Por eso, el asesoramiento puede ser errado. Luego, cuando por ejemplo yo los atiendo, pasaron días, meses, años de su compra y me los traen enfermos. La mayoría de las veces, con el correcto asesoramiento, no hubiera pasado.

Hoy en día, las tiendas de mascotas son perseguidas, escrachadas y clausuradas, porque muchas veces hay maltratos hacia los animales que se exhiben en peceras o jaulas y son mal alimentados. Por eso a veces se opta por un criadero que quizás es más especializado, más familiar y el animal se cría con más amor y de una forma adecuada. La cuestión es que esos criaderos deberían estar registrados y autorizados. Muchas veces se opta por esta última opción porque se puede apreciar el cuidado del animal y suelen brindar un árbol genealógico o datos que indican su procedencia, aunque igualmente deberían ser autorizados y eso muchas veces no ocurre.

Por: Ignacio Espinoza

Fuente: https://www.ellitoral.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Otras noticias

Sep. 10. 2019

Condenan a una funcionaria de la ANSES que le cobraba a los jubilados por tramitarles el beneficio previsional

Condenan a una funcionaria de la ANSES que le cobraba a los jubilados por tramitarles el beneficio previsional
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe