Salta 2141: acusan a la gerenta de Litoral Gas de querer manipular al Tribunal

Salta 2141: acusan a la gerenta de Litoral Gas de querer manipular al Tribunal
Tamaño del texto

Los familiares de las víctimas fatales de la explosión de Salta 2141 señalaron públicamente a la gerenta de Litoral Gas Viviana Leegstra como la responsable de “manejar al Tribunal con pruebas después de término”.

Fue en el marco del último día de audiencias en el juicio que lleva al banquillo a dos gerentes de esa empresa y dos reclamistas, tres miembros de la administración Calvillo, y dos gasistas. El lunes 24 de junio serán los alegatos, y luego se conocerían las sentencias.


La madre de Maximiliano Fornarese, Nora Giraudo, destacó que “la ingeniera Leegstra manejó cada vez que quiso al Tribunal, y este jueves en el último día de audiencias declaró dos horas diciendo barbaridades sobre las cuestiones reglamentarias que ya fueron probadas, cuando ya había hecho su descargo el primer día de audiencias. Es una falta de respeto hacia nosotros, los familiares de las víctimas”.

Claudia Vaio, madre de Luciano Laguía, indicó que “la imputada que debía tener un perfil un poquito más humanizado se toma atribuciones como ingresar pruebas después de término. Una imputada haciendo preguntas junto a su abogado a los testigos. El Tribunal vio que nos levantamos y se dio cuenta que no podía dejarla preguntar”.

En tanto Eleonora López, hermana del fallecido Carlos López, precisó que “la conclusión es que los procesados de Litoral Gas deberían estar presos, que haya justicia (con penas máximas y efectivas de cinco años) para cada uno de los responsables porque la explosión no sólo fue por la intervención del gasista Carlos García como buscaron establecer durante todo el juicio, sino por una cadena de responsabilidades. Si hubieran cumplido las normas de seguridad los de Litoral Gas, ni habría Carlos García que hiciera explotar este edificio. Acá hay una falla de la empresa que resultó mortal”.

Desde la Asociación Civil Salta 2141 compuesta por familiares de diez de las 22 víctimas, aclararon en la conferencia de prensa que “se llegó a este juicio gracias a nuestra lucha incansable, no como se dijo en los medios por una sola familia que fue querellante”. Coincidieron además en agradecer a la Fiscalía por la investigación, “y por la contención en momentos difíciles. Resaltamos su trabajo tanto humano como técnico, nos hemos sentido muy representados por ellos”.

Irregularidades sin fin y la pelea con Enargás

Además de este juicio se acerca a su fin, los familiares destacaron la importancia de que Litoral Gas invierta en seguridad: “Hoy la empresa aún no tiene cuadrillas en la calle para manejar la media presión de gas, lo siguen haciendo los gasistas. Sabemos que tienen poder económico, y el propio Estado es socio y cómplice”.

Eleonora López recordó que los familiares de las víctimas además buscaron tener reuniones con los dirigentes de Enargas, que nunca respondieron: “Buscaremos llegar a la justicia nacional también. Después de este juicio, vamos a seguir por ellos. El abogado de Enargás estuvo todo el juicio escuchando las audiencias”.

Nissoria apreció que “los testigos aportaron muchísimos datos para que la sentencia sea justa, sobre el modus operandi”, aunque se diferenció de Giraudo, la cual sostuvo que “hubo testigos que fueron víctimas materiales y declararon los problemas desde el 24 de julio, en vez de recordar los problemas de años con el servicio del gas, que no podían cocinar ni bañarse, y estas cosas favorecen a Litoral Gas”.

En tanto que Alicia, madre de Maximiliano Fornarese finalizó: “Litoral Gas es el mayor eslabón en la cadena de negligencias, como institución mayor, es la cabeza que tiene a los demás imputados dependientes. El gasista es un eslabón mas, no es el único, al que hoy están cargando todas las culpas”.

Fuente: https://www.rosarioplus.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe