El Colegio de Abogados de Rosario emitió una declaración sobre el "Anteproyecto de sucesiones extrajudiciales

El Colegio de Abogados de Rosario emitió una declaración sobre el "Anteproyecto de sucesiones extrajudiciales
Tamaño del texto

En función de la propuesta efectuada por el Diputado Nacional Leandro López Koenig en el Portal de Leyes Abiertas de la Cámara de Diputados de la Nación, el Colegio de Abogados de Rosario manifiesta su profunda preocupación.

El Colegio de Abogados de Rosario manifiesta su profunda preocupación ante la propuesta efectuada por el diputado nacional Leandro López Koenig en el Portal de Leyes Abiertas de la Cámara de Diputados de la Nación con el objeto de que mediante el procedimiento colaborativo previsto en la plataforma la ciudadanía efectúe aportes a su “anteproyecto” de sucesiones extrajudiciales.

Nuestro proceso sucesorio no se reduce a un mero trámite sino que como lo expresa con claridad nuestro Código Civil y Comercial tiene por objeto identificar a los sucesores, determinar el contenido de la herencia, cobrar los créditos, pagar las deudas, legados y cargas, rendir cuentas y entregar los bienes en el marco de un procedimiento judicial donde un juez competente será quien resuelva estas cuestiones. Es un proceso universal que como tal reviste una complejidad que requiere necesariamente de la intervención judicial para garantizar los derechos no sólo de los herederos y legatarios sino también de los acreedores de la persona fallecida. Más aún hoy, en cuanto se requiere de un constante control judicial en atención a la constitución de las nuevas familias ensambladas.

Pretender que un notario reciba pruebas, las valore y “arribe a un juicio” –como expresa el anteproyecto– sobre la investidura de la calidad de heredero implica dotar a esos profesionales de funciones jurisdiccionales que solo pueden ser ejercidas por los magistrados, en palmaria vulneración a las garantías del debido proceso y de juez natural establecidas en el artículo 18 de la nuestra constitución nacional y asimismo a toda la estructuración prevista en esa carta magna para el nombramiento y selección de los magistrados judiciales en beneficio de los justiciables y también del sistema republicano y democrático de gobierno.

En resumidas cuentas, además de avanzar sobre las incumbencias propias de la abogacía y las funciones expresamente encomendadas al poder judicial, la iniciativa es a todas luces inconstitucional y retacea garantías y derechos que como institución es nuestro deber tutelar.

Reproche aparte merecen los argumentos esgrimidos por el diputado nacional en distintos medios públicos para sustentar la iniciativa que son absolutamente falsos y pretenden instalar mediante afirmaciones efectistas que en nada se condicen con la realidad, ni jurídica ni económica, una noción inaceptable en relación a la tramitación de las sucesiones en el único marco constitucional posible: el poder judicial. A la par, la utilización pública de esos argumentos por parte de un diputado nacional, que además es abogado, revisten una gravedad inusitada toda vez que tratándose de un proceso participativo de creación de proyectos de ley, desinforman e inducen intencionalmente a error a la ciudadanía en perjuicio de los derechos y garantías que le asisten en el Estado de Derecho.

Exhortamos al diputado nacional a enaltecer el rol fundamental que cumple en uno de los poderes del Estado, a informar correctamente a la ciudadanía sobre la temática propuesta, y en particular, sobre los derechos que le asisten en el marco constitucional vigente, y finalmente a no ingresar la mencionada iniciativa en la Cámara de Diputados de la Nación por los fundamentos más arriba expresados.


Fuente: http://www.colabro.org.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Colegio de Abogados de Rosario

Ago. 14. 2019

El martes pasado se realizaron las Jornadas sobre violencia de género en el Colegio de Abogados de Rosario

El martes pasado se realizaron las Jornadas sobre violencia de género en el Colegio de Abogados de Rosario
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe