Acto homenaje a un año del fallecimiento del Dr. Juan Carlos Martorana

Acto homenaje a un año del fallecimiento del Dr. Juan Carlos Martorana
Tamaño del texto

El Dr. Carlos Ensinck, amigo del Dr. Martorana y actual vicepresidente del Colegio de Abogados de Rosario nos cuenta en que consiste el acto homenaje.

Con motivo de cumplirse un año del fallecimiento del Dr. Martorana el próximo 10 de mayo, entrevistamos al Dr. Carlos Ensinck actual vicepresidente del Colegio de Abogados de Rosario.

¿En qué consistirá el acto homenaje?
En primer lugar, hay que señalar y recordar que Juan Carlos fue elegido presidente del Colegio el 7 de diciembre de 2017 y que por primera vez en la historia del Colegio un presidente fallece en pleno ejercicio. En segundo lugar, este acto homenaje, servirá para repasar trayectos de su vida profesional que seguramente nos emocionará a todos. Hay que desatacar sobre todas las cosas la apertura del jardín familiar.
 
¿Como se dio la iniciativa de un jardín para los hijos de los abogados?
Sin dudas que es un proyecto que él instalo y contagió al resto.
Con Juan Carlos compartimos varios años de lucha gremial desde la agrupación Transparencia Gremial y recuerdo como parte de sus dichos que él quería ser el Secretario General de los abogados.
De allí que entendíamos al Colegio y a la actividad político gremial en un sentido amplio, ofreciendo servicios que hagan el día a día del abogado, que le abaraten la vida, la suya y la de su familia.
El jardín familiar es parte de ese entendimiento.
  
Desde antes de las elecciones ya estaba buscando un lugar para que funcione el jardín. Pará Juan Carlos, primero hay que ganar las elecciones le decía. El me respondía, tengo vistas dos propiedades muy cercanas al tribunal, ¡mira si nos las señan antes!
Tal es así que asumimos el 18 de diciembre de 2017 y el 5 de enero del 2018 se firmo el contrato de locación. Luego me enteré que Juan Carlos había salido de garante con la propiedad donde vive con su familia y sé y me consta que tuvo que dar intensas explicaciones a su familia.
Solíamos tomar no menos de 4 o 5 cafés por día, actualizando avances, todos en bares como era su habitual costumbre. El bar del tribunal, Sablé, Isidoro en zona tribunal y por la tarde Pan y Manteca y su bar de referencia Brunellesco (corrientes y 9 de julio). Había un presupuesto en café, y era imposible ganarle la invitación, siempre quería invitar él. Un día me sorprendió y me dijo casi avergonzado, ¿Carlos trajiste plata? podes pagar vos?, me olvide la billetera.
Finalmente se logró terminar el jardín que hoy lleva su nombre y que significa la obra más importante en los 100 años de vida del Colegio. Por primera vez en la historia nuestros colegas podrán dejar a sus hijos en un jardín propio, a un costo muy accesible y con un servicio de excelencia.
Digo servicio de excelencia porque esa fue siempre la consigna de Juan Carlos, a los colegas le tenemos que dar lo mejor y así es. El jardín no solo tiene estructuralmente los mejores materiales, sino que el personal y su Directora son los mejores de la ciudad.
La incidencia del jardín se va a notar en unos años cuando cientos de niños y niñas y familias de abogados pasen por ahí y llegará el día que algún joven colega diga: yo fui al jardín del colegio.
 
¿Que decía sobre el honorario profesional?
Juan Carlos sostenía y sostenemos que hay que reinstalar la dignidad del trabajo profesional y el único medio idóneo para instarlo es a través de la defensa del honorario profesional.

A raíz de esto se redactó y presento en la legislatura provincial un proyecto de ley en cual se reinstala el orden público del honorario profesional, su carácter alimentario y la vigencia plena de la unidad jus.
Esto fue receptado por los cinco Colegios de la provincia y tratado en noviembre de 2018 en Santa Fe con la presencia de todos los presidentes. Hoy tiene estado parlamentario y estamos trabajando para que se sancione.
 
10 de mayo de 2018
Veníamos transitando su enfermedad. Lo visaba diariamente. Estaba en el HPR. Desde febrero comenzó con complicaciones que se hicieron imposibles de remontar.
Fue un golpe muy duro para mí y para toda una gestión llamada Foro Unido. Imagínense que a 5 meses de la gestión fallece el presidente, hay que reacomodar todo. El jardín estaba en medio de la obra y por cuestiones obvias se retrasaron un poco.
Por suerte el grupo se pudo reacomodar y quizás se hizo mas fuerte. Asumió la Dra. María Belluccia, vice hasta ese momento y yo fui electo vice por el resto del directorio. Hay que destacar el compromiso y trabajo hasta el día de hoy de todo el Directorio. Recibimos un golpazo.
 
10 de mayo de 2019
Será un homenaje a su memoria, a su familia y al legado que dejó para todo el foro. Anticipo que habrá una sorpresa audiovisual para disfrutar.
Es por esto que invito a todos los abogados y abogadas del foro para mantener viva y presente su memoria. 

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe